Agentes de la Policía Nacional han detenido a siete personas, seis de nacionalidad española y otra de nacionalidad magrebí, como presuntos autores de un gran número de robos con fuerza en viviendas de los municipios de Lorca y de Murcia. Todos ellos formaban parte de un grupo criminal altamente especializado cuya forma de acceder a los domicilios era mediante el escalo o método 'bumping' (consistente en desbloquear los cilindros de la cerradura de la puerta principal de la vivienda objeto de robo). Se efectuaron cuatro registros domiciliarios y en unos de ellos se localizó un mono de raza tití que no tenía documentación alguna, por lo que se les imputó a los propietarios un presunto delito contra la fauna y la flora.

La operación se inició a mediados del año pasado, por parte del Grupo de Delincuencia Especializada, a raíz del conocimiento de la existencia de una banda organizada dedicada al robo con fuerza en domicilios en toda la Región pero preferentemente en los municipios de Lorca y Murcia. Los miembros de esta organización ya contaban con antecedentes por hechos similares y su modus operandi era similar en todos los hechos delictivos que se les imputa.

La banda tenía una organización bien estructurada y cada uno de los miembros jugaba un papel importante tal como: elección de viviendas apropiadas para el robo, función de vigilancia sobre el objetivo marcado, perpetración del hecho delictivo y, por último, colocación en el mercado negro de los efectos sustraídos.

Tras las detenciones de los integrantes del grupo organizado se practicaron cuatro registros domiciliarios, todos ellos en Murcia, en los que los agentes se han incautado de diversas herramientas y útiles utilizados para la perpetración de los robos (extractores de bombines, alicates, diferentes llaves maestras, patas de cabra, destornilladores, guantes) así como en uno de ello se localizó un mono de la raza Tití, careciendo de cualquier documentación, por lo que se dio cuenta al Servicio de Aduanas para la tramitación del correspondiente expediente de sanción. El animal fue recogido por el servicio de zoonosis del Ayuntamiento de Murcia para su cuidado y análisis.