La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente aprobó el Plan de la Revisión de la Restauración Hidrológico-Forestal de la cuenca de la Rambla de La Torrecilla, en el término municipal de Lorca, por un importe de 2.234.019 euros. El objetivo es revisar la restauración hidrológico-forestal de la rambla a la vez que se proponen actuaciones encaminadas a minimizar los daños o problemas que puedan originarse debido al estado actual de las cuencas a corto, medio y largo plazo.

Tras un estudio del medio relacionado con el clima, geología, vegetación, riesgos de inundación, obras existentes y un intenso trabajo de campo, se ha podido determinar el problema existente en la mencionada cuenca, que consiste sobre todo en unos procesos de erosión de lecho y márgenes, un deterioro geomorfológico de las laderas y una emisión de sedimentos que terminan en la huerta de Murcia a través del río Guadalentín.

Para defender los fenómenos de erosión se propuso una serie de actuaciones en los cauces que se basan en la construcción de obras transversales, tales como diques, albarradas y umbrales de fondo, que tendrán como función principal retener sedimentos , consolidar las laderas, disminuir la pendiente de los cauces y fijar el lecho. Estas medidas correctoras pretenden mejorar la función protectora de los bosques sobre los recursos suelo y agua, controlar la erosión, mejorar el régimen hídrico y regulación de caudales y restaurar, conservar y mejorar la cubierta vegetal protectora.