El concejal de Recuperación del Casco Histórico de Lorca, Francisco García, anunció ayer que las nuevas construcciones que se efectúen en la zona antigua de la ciudad deberán responder en su composición y diseño a las características dominantes del ambiente urbano en el que se sitúen. El edil explicó ayer los criterios de respeto estético y de composición para el casco histórico lorquino, declarado conjunto histórico-artístico el 5 de marzo de 1964. Todas estas medidas se incluyen definidas en el PEPRICH (Plan especial de protección y rehabilitación integral del conjunto histórico artístico de Lorca).

Así, cuando se proyecte una construcción junto a un inmueble catalogado, se hará de modo que no reste importancia al edificio principal, simplificándose su decoración. Con carácter general, las fachadas de los edificios -en composición, estructura, acabados, ornamentación y materiales- se asemejarán a las de los edificios catalogados existentes en la misma calle o tramo de esta.

El tratamiento compositivo del edificio tendrá un carácter unitario hasta su encuentro con la calle y considerará los elementos estructurales (muros o pilares), comunes de la edificación, por lo que la composición de las plantas bajas deberá integrarse compositivamente con el resto del edificio.

Los edificios para equipamientos estarán sujetos a las condiciones estéticas de la norma. La cubrición de los edificios podrá realizarse mediante tejado, azotea o mixta, que podrá ser plano o inclinado.

En fachada, será obligatoria la solución de cornisa o alero. En el caso de terrazas transitables en cubierta, las barandillas antepechos serán acordes con la composición general del edificio, sobre todo con las barandillas y cerrajerías. Las cubiertas serán de teja cerámica curva en tonalidades del entorno, prohibiéndose el color negro u otros colores.

Sobre otros elementos que por sus características técnicas o funcionales tengan que emplazarse en la cubierta, tendrán la obligación de respetar al máximo la armonía del conjunto, contando con un proyecto que respalde la solución adoptada. Tanto las chimeneas como las antenas no rebasarán la cumbrera y minimizarán su impacto respetando los tipos tradicionales. Quedará prohibido el tendido de cables de cualquier tipo sobre las cubiertas.

En el caso de cornisas y aleros, se utilizarán materiales de piedra natural, con parecido tratamiento a las existentes en la misma calle. La composición de la fachada quedará integrada por las líneas compositivas generales derivadas de la estructura original, incluyendo posibles impostas y elementos decorativos.

La publicidad, integrada

La decoración, publicidad y composición de los locales en planta baja no podrá desvirtuar en ningún caso la composición general del edificio, debiendo integrarse en su conjunto.

La estructura de la fachada será vertical y se realizará con criterios de continuidad, simplicidad y coherencia constructiva, no permitiéndose entrantes ni salientes cerrados tanto en planta baja como en altura. Y para el tratamiento se utilizarán los revocos y estucos tradicionales y la piedra natural con despieces similares a los aparejos tradicionales, prohibiéndose la imitación de cualquier tipo, así como los revocos a base de aglomerante cementoso y árido grueso, además de los de árido silíceo, aplacados en general, chapa precalada o aluminio, así como los muros cortina, monocapas y el ladrillo como solución global de la fachada.

Se admitirán elementos y ornamentaciones de piedra o materiales similares como detalles decorativos en dinteles, impostas, ménsulas, modillones. Y se prohibirá la imitación de elementos ornamentales representativos de la arquitectura tradicional para no desvirtuar los genuinos. Tampoco se permitirá la incorporación de detalles de construcción y decoración tradicionales (escudos de armas, recercados, impostas, pilastras?) o de interpretación de los mismos con enfoque historicista.

Tendido de cables, prohibido

En cuanto a los cables, se prohibirá su tendido por cualquier tipo de fachada, teniendo que proceder a su empotramiento o soterramiento. Los proyectos de obra nueva contemplarán soluciones para evitar el tendido de las distintas redes de instalaciones por la futura fachada, bien disponiendo tubos empotrados en la fachada, bien ejecutando una galería o bien disponiendo tubos enterrados bajo la acera, de acuerdo con las instrucciones de los Servicios Técnicos Municipales.

La tipología de miradores será la propia del casco histórico. Si se disponen miradores en alguno de los ejes de la fachada, estos tratarán de ocupar toda la altura de esta, evitándose la discontinuidad. Los miradores serán exentos, prohibiéndose expresamente su articulación como pieza continua entre pisos. La carpintería de huecos y elementos de remate (miradores) en plantas superiores se realizará en madera pintada o barnizada. En edificios catalogados se restaurará la carpintería existente, sustituyendo lo únicamente imprescindible. Las protecciones exteriores del sol y la luz serán realizadas en madera.

Los antepechos de balcones y azoteas se realizarán a base de cerrajería de hierro, bien sea de forja o fundición al modo tradicional, con preferencia al predominio de los elementos y dibujos tradicionales.