Lorca

El edil de C's quiere impedir el derribo del edificio de la avenida de Portugal

Sostiene que «no cuentan con el informe sobre residuos peligrosos de amianto» y el Consistorio responde que cumple con la normativa urbanística

21.04.2017 | 04:00
El edil de C's quiere impedir el derribo del edificio de la avenida de Portugal

El portavoz del grupo municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento, Antonio Meca, anunció que mañana se colocará delante de las máquinas para impedir la demolición de un edificio situado en pleno centro de la ciudad, porque, según él, los trabajos que se van a llevar a cabo no cuentan con el informe municipal sobre residuos peligrosos de amianto y su tratamiento previo a la demolición del mismo.

Meca denunció también ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) y la Fiscalía de Medio Ambiente que dicho informe no se ha realizado tampoco con las 1.200 demoliciones que se han llevado a cabo tras los terremotos de 2011.

El edificio se encuentra ubicado en la avenida de Portugal, confluencia con la calle Jerónimo Santa Fe. El concejal insiste en que se está incumpliendo «sistemáticamente» la ley de 2003 que obliga a un protocolo de actuación, especialmente de edificios antiguos como es este caso, «con la obligación de contratar a una empresa especializada para la retirada de los elementos de amianto». Estos residuos, según Meca, son considerados «cancerígenos de primer grado y liberan millones de partículas al ser triturados si previamente a la demolición no han sido retirados por una de esas empresas especializadas».

La demolición se prevé que se realice a escasos metros de dos institutos, el Ibáñez Martín y el Ros Giner, que tienen una población escolar de 1.200 alumnos y 120 profesores, y en una de las zonas más habitadas de Lorca.

Según el alcalde, Francisco Jódar, se trata del penúltimo de los edificios que faltan por derribar cuando se van a cumplir seis años de los terremotos. La demolición ha sido posible, según Jódar, al haber alcanzado un acuerdo los propietarios del inmueble con el Consorcio de Compensación de Seguros, algo en lo que han estado inmersos durante casi seis años. El edificio es de cuatro plantas con bajos y ocho pisos.

La concejala de Urbanismo, Saturnina Martínez, ratificó que el Consistorio, a través de sus servicios técnicos, «seguirá exigiendo el estricto cumplimiento de la normativa legal en las actuaciones que se desarrollan en el municipio, especialmente en aquellas derivadas de los graves daños provocados por los terremotos de 2011». Según la edil, «la actuación se ajusta al proyecto y se realizará conforme a la normativa vigente y bajo la dirección de un técnico competente». Y añadió: «El material resultante de la demolición será tratado con las prescripciones del Real Decreto 105/2008 de 1 de febrero, que regula la producción de los residuos de construcción y demolición». Así, «las obras se realizarán con estricto cumplimiento de la legislación urbanística sectorial de aplicación del Plan General Municipal de Ordenación», dijo la edil.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Municipios

La patrona de Cieza, devota de la Vera Cruz
La patrona de Cieza, devota de la Vera Cruz

La patrona de Cieza, devota de la Vera Cruz

El Bando Moro celebra la misa del peregrino en una abarrotada explanada de la Basílica

El colegio Hernández Ardieta inaugura este martes una biblioteca en homenaje a la profesora asesinada

El colegio Hernández Ardieta, sito en Roldán, inaugurará mañana, a las 16.30 horas, una biblioteca...

Blanca se echa a la calle para ver sus carrozas

Blanca se echa a la calle para ver sus carrozas

Casi 5.000 blanqueños y vecinos de los pueblos cercanos se echaron ayer a las calles del municipio...

Invierten dos millones en la Rambla de la Torrecilla para evitar los daños de la erosión

La Consejería de Agua aprueba medidas correctoras para conservar la vegetación

Restringen el tráfico entre San Fernando y Beato Fray por las obras de San Cristóbal

La Concejalía de Seguridad Ciudadana anunció que, debido al avance de las obras de renovación...

Enlaces recomendados: Premios Cine