El municipio de Blanca celebra hoy viernes la tradicional romería en honor a su Patrón, San Roque. Se trata de uno de los días señalados en el calendario por todos los blanqueños que, junto con el Encierro de la Feria de Agosto, es uno de los actos esperados por todo el pueblo.

La jornada comienza a las 7 de la mañana con la llegada del Tío de la Pita al municipio, que recorre las calles de la localidad hasta llegar a la plaza de la Iglesia, donde se inicia la romería a las 8 de la mañana, con el Santo acompañado por más de un millar de fieles hasta su ermita, ubicada a unos 5 kilómetros del núcleo urbano en el paraje del Campo de San Roque.

A las 11 de la mañana se celebra una misa huertana, amenizada por el grupo de Coros y Danzas de Blanca, de la Peña Huertana El Ciecón, y oficiada por el vicario episcopal de la zona de Cieza-Yecla, José Antonio García, y el párroco local, José Rodríguez, como consiliario de la Hermandad de San Roque.

Pero los actos encuadrados en las Fiestas de San Roque no cesan aquí, puesto que mañana, sábado, tendrá lugar el bando huertano en honor a San Roque. El acto comenzará a las 17 horas con el pasacalle de los huertanos encabezados por las Peñas Huertanas 'El Ciecón' y 'La Capaza', que culminarán en la ofrenda floral al patrón de la localidad en la Plaza de la Iglesia. A continuación, ambas peñas deleitarán a los asistentes de la ofrenda con bailes regionales huertanos donde expondrán el folklore blanqueño en su máximo esplendor. Las fiestas concluirán el domingo con el tradicional desfile de carrozas desde las 18 horas.