Cruz Roja Española, la Universidad de Murcia, Cepaim y la asociación Cazalla Intercultural se han sumado como socios a un proyecto del Ayuntamiento que pretende conseguir cinco millones de euros de fondos europeos para implantar en el municipio programas de empleo, apoyo a jóvenes y mujeres o mejoras del comercio en los barrios de San Cristóbal, San Diego, Los Ángeles y Apolonia donde, según el alcalde Francisco Jódar, la población de inmigrantes -en algunos de esos lugares- alcanza el 46%.

Según Jódar, se adhieren a la iniciativa entidades de reconocido prestigio a nivel europeo, con una gran experiencia en la gestión de fondos comunitarios y en la realización de trabajos en las principales materias sobre las que trabajará el proyecto y, además, aportarán el 20% del presupuesto que gestionen si se logra la selección en la convocatoria de subvenciones al igual que hará el consistorio. Si se logra, la inversión conjunta ascenderá en tres años a seis millones de euros.

Según el alcalde, «se trata fundamentalmente de trabajar en acciones formativas para el fomento del empleo entre los residentes en la zona, ayudas para la creación y modernización de negocios, programas de integración juvenil y de las mujeres inmigrantes, además de la construcción de un edificio multiusos para mejorar los servicios en la zona». Es también un proyecto que «afronta la mejora de la convivencia entre los lorquinos y los 6.000 inmigrantes que fueron llegando a esta zona».