­La Consejería de Fomento e Infraestructuras ha sacado a licitación las obras de acondicionamiento del vial de acceso y circunvalación al castillo de Lorca y su conexión con la zona sur de la ciudad, con un presupuesto que asciende a la cantidad de 2.441.255 euros.

El director general de carreteras, José Antonio Fernández, ha indicado que «el nuevo vial permitirá mejorar las condiciones de la circulación, accesibilidad y seguridad a esta zona tan importante para el municipio donde se encuentran infraestructuras culturales y turísticas de la ciudad, como el castillo y el parador nacional de turismo, muy frecuentados por los visitantes».

La nueva carretera ampliará la plataforma para adecuarse al tráfico que soporta en al actualidad el vial, que presenta deterioros y deformaciones que dificultan el paso de los vehículos.

Los trabajos de acondicionamiento del vial de acceso y circunvalación al castillo de Lorca asegurarán los taludes de la carretera, mediante la instalación de una malla constituida por una red de cables entrelazados. En la actualidad los taludes están formados por macizos rocosos disgregados e inestables que en ocasiones provocan desprendimientos sobre la calzada e interrumpen el acceso al castillo.

Asimismo, se prevé la estabilización de un deslizamiento de terreno en la zona norte mediante la ejecución de uan escollera hormigonada de contención en el pie del deslizamiento, de 30 metros de longitud y el acondicionamiento del vial actual de acceso al castillo de la ciudad con nuevo asfaltado en un tramo de 1,6 kilómetros.

La actuación incluye la construcción de un nuevo vial de conexión del castillo con la zona sur de la ciudad con una longitud de 1375 metros y un ancho de calzada de 8 metros.

La inversión de 2,4 millones de euros que se realizará en dos anualidades, está financiada a través del banco Europeo de Inversiones. El Boletín Oficial de la Región de Murcia publica con fecha 17 de abril la licitación de los trabajos que tienen un plazo de presentación de ofertas de 26 días naturales.

Expropiación

Por otra parte el mismo Boletín Oficial de la Región de Murcia, publica con fecha 17 de abril la aprobación definitiva del proyecto de expropiación de los terrenos necesarios para la ejecución del vial de comunicación en ambas márgenes del río Guadalentín en el tramo comprendido desde la nueva glorieta de San Diego hasta el Huerto de la Rueda dentro de la segunda fase de la Ronda Central de la ciudad.