El Ayuntamiento de Bullas hizo público el destino de los 45.000 euros recogidos en los primeros Presupuestos Participativos de su historia. Este dinero se reparte en 32.400 euros para el municipio y 12.600 para la pedanía bullense de La Copa. Estas cantidades se emplearán para financiar un total de diez proyectos, entre los que destaca la construcción de una instalación fotovoltaica y la creación de un banco de energía para gestionar servicios sociales, según mencionaron ayer fuentes municipales en una nota de prensa.

Además de las iniciativas en materia energética, también fueron seleccionados la redacción del proyecto técnico de construcción del edificio de una protectora de animales de bioconstrucción; la construcción de una rampa de acceso para personas con discapacidad en el colegio Artero; la realización del aula matinal de 8 a 9 en los colegios públicos del municipio; la mejora y acondicionamiento del lago y del canal del paseo de los centenarios; así como la celebración de un concierto de verano en los exteriores del pueblo.

Por su parte, los vecinos de La Copa escogieron la construcción de una pista de skate para niños y jóvenes de la localidad; la inclusión de máquinas de ejercicio al aire libre en los parques; la colocación de un columpio en el Parque del Calvario y la instalación de wifi en el Centro Social.

El proceso de los Presupuestos Participativos comenzó el pasado 24 febrero. Durante dos meses, se reunieron las propuestas de los vecinos, se decidieron las propuestas que se iban a someter a votación y se efectuaron los procesos de votación online y presencial.

Con la suma de los votos presenciales y los depositados mediante Internet, se contabilizaron 360 votos, en los que los participantes puntuaron del uno al cinco un máximo de cinco propuestas de una única zona (Bullas o La Copa). El resultado fue un total de 249 votos en Bullas y 111 en La Copa.

El proceso estuvo abierto a la participación de todas las personas que viven y trabajan en Bullas, sin necesidad de estar empadronado en el municipio ni ser mayor de edad. Las únicas condiciones exigidas a los electores vecinales eran tener más de catorce años y depositar un solo voto, como así agregaron las mencionadas fuentes municipales.