La recogida de la basura en horario matinal en el municipio de Jumilla deberá esperar unas semanas e incluso meses, tras detectar los técnicos municipales hasta treinta y seis deficiencias en la adquisición de un nuevo camión lavacontenedores que ha sido devuelvo a una empresa de Barcelona para corregir las irregularidades detectadas.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Jumilla ha acordado la devolución del camión lavacontenedores por no ajustarse a las prescripciones técnicas del contrato. El coste del camión lavacontenedores asciende a la cantidad de 105.000 euros más IVA.

La Opinión ha tenido acceso al informe del Ingeniero Técnico Industrial en el que se recogen las irregularidades detectadas en el camión lavacontenedores, una vez realizada la inspección correspondiente. Según dicho informe, no se aporta la documentación relativa a la indicación de los materiales empleados en la construcción de la caja; no aparece el mes y año del lanzamiento del modelo, ni el marcado de la CE ni la certificación de seguridad de máquinas y emisiones sonoras; no se aporta ficha del chasis, motor, trasmisión, dirección, suspensión y frenos.

En la revisión, los técnicos municipales informan que no se puede comprobar la capacidad de los depósitos, tanto del agua limpia como del agua sucia, al carecer de niveles graduados. Además, se han detectado problemas graves de funcionamiento del camión lavacontenedores: el vehículo es incapaz de cargar los contenedores, debiendo los operarios elevar, a mano, los contenedores para que los brazos de carga puedan cogerlo; el sistema de lavado, es incapaz de abrir tapas de los contenedores de 1.100 de tapa plana, debiendo de realizar esta tarea los operarios.

Respecto a los contenedores de 1.100 de tapa curva, ni siquiera entran en el receptáculo de lavabo, y la caja carece de las guías curvas laterales para la apertura de la tapa.

Fuentes municipales han informado que el nuevo camión lavacontenedores podría llegar a la ciudad de Jumilla pronto, una vez pasada la Semana Santa, y será a partir de entonces cuando se reanude el estudio para iniciar la recogida de basuras en horario matinal.

La idea del equipo de gobierno del PSOE es la de iniciar la recogida de basuras a las 6 de la mañana en zonas más transitadas y colegios educativos, a través de cinco equipos de trabajadores distribuidos por zonas y pedanías, prolongando la jornada hasta la 13.30 horas.

La alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, ha mantenido una reunión con la mesa de negociación de los trabajadores municipales para plantearles esta propuesta que tiene como objetivo mejorar el servicio de recogida de basuras, lo que supondrá un ahorro estimado de 80.000 euros anuales al no abonar el canon de nocturnidad que hoy perciben los trabajadores que recogen la basura en Jumilla.