La Plataforma Animalista de Lorca (PAL) denunció ayer la comisión en el municipio en lo que va de mes de cuatro delitos de maltrato a perros, uno de los cuales murió. El presidente de la PAL, José Daniel Martín, lamentó esta crueldad contra los animales y que la mayoría de los ataques queden impunes. Según explicó, fueron envenenados dos perros en la urbanización Torre del Obispo, en la pedanía de Purias, uno de los cuales murió casi en el acto y el otro pudo ser salvado por la rápida actuación de un vecino.

Según Martín, en esta urbanización se han producido cinco envenenamientos con raticida camuflado en latas de comida en lo que va de año. Otro de los casos denunciados es el de un perro con el cuerpo lleno de perdigones en las inmediaciones del hotel Hacienda Real Los Olivos, también en Purias, que se recupera de sus lesiones tras ser rescatado por voluntarios pertenecientes a la asociación Lorca Animal.

La PAL también ha denunciado el caso de un galgo en Aguaderas «con signos de haber intentado ser ahorcado», aunque el animal ha huido y no ha podido ser capturado por las sociedades protectoras para prestarle asistencia veterinaria.

Marín ha reclamado a los ciudadanos de Lorca que denuncien «sin miedo» ante las autoridades los casos de maltrato animal de los que tengan conocimiento para erradicar estas prácticas.