Las balsas para depositar los estériles al ser extraídos ya están hechas y las máquinas sacaban ayer algo de arena, pero no hay fechas para empezar con la extracción definitiva. Esta es la situación actual de los trabajos de regeneración de la bahía de Portmán, que avanzan, pero al ralentí.

Mientras, el vicesecretario de Acción Política y diputado nacional del PP, Francisco Bernabé, anunciaba que «las obras de extracción de estériles de la Bahía de Portmán ya han dado comienzo» y destacaba «las labores de extracción del primer metro de profundidad en el área a regenerar de la bahía, por medio de palas y máquinas retroexcavadoras».

Por contra, el alcalde de La Unión, Pedro López Milán, destaca que «la obra que no está ni siquiera inaugurada y que las fechas están en el aire, ya que aún hay que aprobar los presupuestos de este año». Desde el Ayuntamiento van «a exigir con mayúsculas y sin más tregua al Ministerio de Medio Ambiente una reunión urgente con vecinos, asociaciones y la mesa de seguimiento».

En la jornada de ayer, una comisión parlamentaria nacional de diputados y senadores del Partido Popular realizaron ayer una visita a las obras. La delegación, compuesta por los diputados murcianos en el Congreso, Teodoro García, Francisco Bernabé, Isabel Borrego y Antonio González Terol, y por los senadores Pedro José Pérez y Fulgencio Gil, estuvo acompañada por varios concejales del PP de La Unión y de Cartagena.

Las obras de regeneración se iniciaron en octubre con los 700.000 euros presupuestados del año pasado y los 4,2 millones que hay presupuestados para este año. Ya se ha finalizado la primera fase que era una de las tres balsas que acogerán unos 450.000 toneladas de estéril, que es prácticamente el 70% de los estériles que se dragarán y se transportarán en una cinta, que se colocará el año que viene, desde la balsa a la Corta San José. Este año se impermeabilizarán las paredes de las balsas y el próximo mes de julio se quedará impermeabilizada la Corta San José.