La XXI Feria de Minerales y Fósiles de la Sierra Minera de La Unión homenajeará mañana a Salvador Galiana. Minero retirado de 78 años, casado y padre de diez hijos de los que le viven ocho, a los once años empezó a trabajar en la mina El Tranvía como peón y corre cunas, en las profundas entrañas de la sierra a 280 metros de profundidad, con un calor asfixiante. «Trabajábamos casi desnudos, eso era un infierno», relata a este diario Salvador.

También trabajó en Las Pedreras, otra mina de Mazarrón, donde sólo estuvo un año. Cuenta que él tuvo la suerte de no contraer la maldita enfermedad de todos los mineros: la silicosis. En cambio, de sus compañeros de trabajo, dice, no vive ninguno.

Salvador tuvo la gran suerte de lograr una plaza en la brigada municipal del Ayuntamiento de La Unión, donde estuvo 36 años trabajando hasta su jubilación. «En el Ayuntamiento hice de todo: fui enterrador, barrendero, ayudante en el matadero municipal, etcétera; en todos los sitios adonde me mandaban, pero todos eran mejor que el fondo de la mina», comenta Salvador.

El minero se muestra muy contento de que se acuerden de él para este homenaje. Asegura se pondrá muy nervioso y que no sabrá qué decir, pero que algo le saldrá para dar las gracias a la Asociación de Empresarios y a su presidente por acordarse de él.

Salvador recibirá el homenaje este martes a las 12 de la mañana en el Antiguo Mercado Público, durante el acto de inauguración de la XXI Feria de Minerales y Fósiles y le entregarán reconocimiento la Cámara de Comercio de Cartagena, la Coec, el Ayuntamiento de La Unión y La Federación de Asociaciones de La Unión.