¿Qué significa para Los Alcázares estos días de fiesta?

Para Los Alcázares supone una ayuda a su motor económico ya que es un municipio turístico, de servicios, en el que en estos días, turísticamente hablando, nos vemos acompañados de muchísima gente que se desplaza de muchos lugares y este año, en especial, muchísima más que otros por la desgracia que se ha ocurrido en el municipio y por lo que hemos vivido. La gente seguro que se va a volcar más y, de hecho, así será por las previsiones de plazas hoteleras que tenemos para este año.

¿Cómo vive las Incursiones Berberiscas?

En realidad, las vivo con mucha alegría. Las disfruto y lo hago desde que empiezan hasta que se terminan. Previo a esto hay muchísimo trabajo y un gran equipo material y humano que se deja la piel durante muchos meses para que esto salga adelante y así poder estar ahí, poder vivirlas, que todo salga bien, que haya novedades... En definitiva, es para mí todo un orgullo formar parte de esto y solo puedo decir que las vivo con mucha alegría, mucho cariño, rodeada de gente del pueblo que la sienten con mucha pasión y esto que hace que para mí sea un lujo poder estar, participar y convivir con todos ellos viendo cómo todo sale bien tras ese intenso trabajo. Verdaderamente, todo un lujo.

¿Qué actos son los más relevantes de la programación?

No te puedes perder ningún día: el mercado, el desembarco, el encendido de la llama, el desfile, el lanzamiento del caldero, los conciertos del campamento...Todos tienen algo especial y es cuestión de venir el jueves e irse el domingo para poder vivirlas todas.

¿Qué tiene bueno cada bando?

Mejor que decir lo que tiene de bueno cada bando sería contarte lo que se hace de verdad en el campamento y lo que hace un bando y el otro. La gente del campamento no solo engalana su carpa, sino que además hay una ceremonia entre todas las peñas, desde el mismo miércoles en la noche, que hay una cena de hermandad, hasta los días que preparan esas tapas y postres para un concurso entre ellos; cuando salen todos a bailar al centro juntos cuando suena la canción emblemática del campamento, como van de caseta a caseta o de bando a bando. En definitiva, eso es lo más relevante del campamento: esa unión, esa hermandad, esa convivencia y esas ganas de pasarlo bien, de juntarse y vivir como se vive aquí, un pueblo unido y unido para lo bueno y para lo malo. En este caso, para lo bueno y una muestra de ello la podemos ver en ese campamento.

¿Cuánta gente se espera?

Se espera mucha gente. Cada año año va creciendo en número de visitas durante estos días ya que cada vez viene más gente y de más lugares, que cogen sus vacaciones para venir a Los Alcázares en Semana Santa.