La Guardia Civil ha desarticulado un entramado delictivo dedicado a la venta de parcelas para promover una urbanización ilegal en Librilla. La operación 'Torremocha' se ha saldado con la investigación al promotor y a 25 constructores y propietarios por un delito relativo a la ordenación del territorio. El cabecilla de la trama desmantelada ya fue condenado en el año 2012 por un delito similar.

El año pasado y a requerimiento de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Región (TSJRM), guardias civiles del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) iniciaron la operación para investigar unas supuestas construcciones ilegales en el paraje Torremocha del término municipal de Librilla. Al parecer, la mayoría de estas construcciones podrían estar invadiendo el dominio público hidráulico de la rambla Torremocha, con el consiguiente riesgo de inundación ante una posible avenida de agua. De la investigación se desprende que el administrador de la empresa promotora se asoció en una primera fase con otras personas y mercantiles para comprar los terrenos catalogados como no urbanizables y de uso agrícola.

En otra fase posterior se dispusieron a la parcelación y adecuación de las fincas matrices en recintos preparados para la construcción de viviendas, estableciendo para ello calles, vallados, fosas sépticas e instalaciones de redes de suministro de agua y electricidad.

El 'modus operandi' utilizado para enmascarar esta promoción urbanística ilegal consistía en vender los diferentes recintos (parcelas), preparados para la construcción de viviendas, mediante escrituras públicas de compraventa de los terrenos, donde las parcelas se describen y transmiten como una porción indivisible de la finca rústica aunque sin atribución de uso exclusivo sobre la parte del terreno, obviando así la necesidad de solicitar licencias de segregación y parcelación. Durante el desarrollo de la operación, la Guardia Civil ha inspeccionado 112 recintos, en su mayoría con viviendas en su interior, e investigado a 26 personas entre las que se encuentra el administrador de la empresa promotora, varios colaboradores y un grupo de constructores y propietarios.