El Gobierno ha incluido una bonificación del 50% en el pago del IBI para los afectados por los terremotos de Lorca dentro del Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para este año, de forma que casi 44.000 lorquinos se beneficiarán de dicha reducción por cuarto año consecutivo. El alcalde de la localidad, Francisco Jódar, junto al concejal de Economía y Hacienda, Fulgencio Gil, explicó ayer que «se trata del resultado del intenso trabajo que se ha venido desarrollando». Esta bonificación de la mitad del impuesto se hace extensiva, además, a las cuotas del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana para las transmisiones de los bienes inmuebles. Esta ventaja en el pago del IBI «se encuadra en la aplicación de medidas concretas por parte del Ayuntamiento para estimular la economía municipal y beneficiar a emprendedores y ciudadanos», destacó.

Para autónomos y pymes se mantiene una bonificación del Impuesto de Actividades Económicas para quienes inicien cualquier clase de negocio o actividad empresarial: 50% el primer año y 30% los cuatro siguientes.

«Los lorquinos, además, se ahorran a lo largo de este año más de 2,6 millones de euros gracias a la bajada del IBI y del recibo del agua. El sello del coche, el impuesto de construcciones, la tasa de recogida de basura y la de grúa, permanecen congelados», añadió.

La reactivación del Casco Histórico también se impulsa mediante una bonificación del 75% del ICIO para obras de construcción, reforma, rehabilitación y adecuación de toda clase de inmuebles (viviendas, oficinas, locales comerciales) en la zona catalogada como protegida.

Cabe señalar que en caso de que la Ley de Presupuestos Generales del Estado para este año entrara en vigor con fecha posterior al devengo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, esta medida se aplicará con carácter retroactivo.

En el caso de la bonificación en el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana se concede una bonificación del 50% que se aplicará a la cuota resultante de aplicar, en su caso, el resto de bonificaciones legalmente previstas. Se vuelve a incidir, en esta misma línea, en una prórroga del régimen de exenciones y bonificaciones en el ICIO (95%) y la tasa (100%) para que los ciudadanos puedan reconstruir o rehabilitar inmuebles afectados por los terremotos.