Cuando las tropas moras del rey Abu Al Hassan invadieron Cieza en el año 1477 no solo masacraron a la población y tomaron cientos de rehenes, también se cebaron con los edificios, quemándolos para borrar cualquier vestigio del cristianismo. Este año, las Fiestas del Escudo-La Invasión, que se celebrarán a finales de este mes de abril, incluirán una simulación del incendio que los invasores habrían provocado en la ermita del Santo. Lo anunció la presidenta de la Hermandad de San Bartolomé, Laura Villa, que junto a la concejala de Cultura, María Ramos, presentó las fiestas en la sala conjuratorio de la vieja ermita ciezana.

Será un espectáculo de pirotecnia y humo que tendrá lugar el sábado 29 de abril, justo después del acto de la invasión a las ocho de la tarde en el Puente de Hierro. Otra de las novedades de este año vendrá de la mano de los trajes de algunos cargos festeros, que han sido renovados. En este sentido, la figura del rey la encarnará Bartolomé Martínez Béjar, de la kábila Abencerrajes. Su favorita será Ana Martínez. El Comendador de la Villa será Mariano Martínez, de la mesnada Maestre Pedro Fernández, mientras que su esposa estará encarnada por Juana Buitrago. Los embajadores moro y cristiano serán Ramón Rocamora Marco, reconocido festero de la localidad de Abanilla, y Domingo Camacho, director regional de la Cadena Ser.

El anticipo a las fiestas que, según Villa, tienen un presupuesto cercano a los 200.000 euros, será el sábado 22 de abril con el Homenaje al Escudo y el posterior pregón, que correrá a cargo del festero Pascual García Lucas. La inauguración tendrá lugar el viernes, 28, cuando el alcalde de Cieza entregará los poderes al Comendador y serán inaugurados los campamentos Moro y Cristiano. El sábado 29 habrá diferentes actos, entre los que destaca el pasacalle de kábilas y mesnadas del mediodía, el espectáculo pirotécnico 'la Tronaera' y ya por la tarde el acto de La Invasión, cuando las tropas moras entrarán tras cruzar el puente y se enzarzarán en combate con las cristianas. El domingo 30, por la mañana, tendrá lugar la liberación de los rehenes y el pasacalle de la embajada cristina. Por la tarde llegará el Gran Desfile de Moros y Cristianos, donde el lujo de los trajes se hará patente desde las seis. Para amenizar las fiestas, los campamentos moro y cristiano permanecerán activos todo el fin de semana, además del mercadillo medieval, que llenará de añejos sabores a las calles del casco antiguo.

Interés Turístico Regional

La celebración de las fiestas de este año va a ser determinante de cara a su declaración de Interés Turístico Regional, cuyo expediente ha sido confeccionado entre la Comisión de Fiestas y el Ayuntamiento de Cieza. Será remitido a la Comunidad con amplia información, como el número de visitantes, el aumento de consumiciones que se realiza en bares y restaurantes y hasta el incremento de los servicios realizados desde el Consistorio. El expediente aporta también toda la información que sobre las fiestas se ha publicado a nivel regional. En ese sentido, Villa quiso expresar su agradecimiento a LA OPINIÓN, que ha sido, según la presidenta, «el medio regional que más ha informado a lo largo de los últimos 12 años sobre las Fiestas del Escudo».