La carretera que une Lorca y la Estación de Puerto Lumbreras volverá a estar al cien por cien cuando concluyan las obras que ha puesto en marcha la Consejería de Fomento e Infraestructuras para la reconstrucción del firme y del talud afectado por las últimas lluvias, que contará con un presupuesto de 60.500 euros y un plazo de ejecución de un mes, para aumentar la seguridad y la estabilidad de la carretera RM-D11, que une La Estación de Puerto Lumbreras con la ciudad de Lorca.

El director general de Carreteras, José Antonio Fernández Lladó, y la alcaldesa de Puerto Lumbreras, María Ángeles Túnez, supervisaron ayer el desarrollo de los trabajos que ya se están ejecutando en la carretera de la red regional, que registró importantes daños a consecuencia del temporal de fuertes lluvias caídas en el mes de diciembre. Concretamente, se está trabajando en el punto kilométrico 9,9 de la carretera para demoler y reconstruir el firme, ubicado en el margen izquierdo de la vía, que sufre una erosión por el impacto de las intensas lluvias y que ha dejado sin protección la tubería de abastecimiento de agua potable a Puerto Lumbreras.

Los trabajos, que aumentarán la protección y contención de la carretera, consisten principalmente en reparar el talud con mampostería para evitar futuras erosiones y proteger tanto la tubería de agua potable como el firme.

Obras de emergencia

«El Gobierno regional ya ha iniciado el 60% de las obras de emergencia previstas en 11 carreteras de nueve municipios de la Región que quedaron afectadas por los temporales de lluvia y nieve de los pasados meses de diciembre y enero, con una inversión total de 1,5 millones de euros», según informaron fuentes de la Comunidad. En concreto, ya han finalizado las obras de rehabilitación en las carreteras RM-515 (Alhama de Murcia-Mula) y RM-512 (Cieza-Abarán), si bien, en esta carretera se siguen desarrollando trabajos de reconstrucción de un talud, que causó socavones y mordientes en la calzada, la caída de las barreras de seguridad y un poste de tendido telefónico.

Las obras de emergencia continúan realizándose en las carreteras RM-F56 (Cabezo de la Plata-Sucina), RM-F51 (Torre Pacheco-Pozo Estrecho) y RM-C7 (Totana-Ermita de las Huertas). Esta semana darán comienzo los trabajos en la RM-F20 (Balsicas-Avileses), RM-D3 (N-340 a RM-D1, en Lorca), RM-523 (Ulea-Autovía A-30) y RM-C26 (Pliego a RM-C2), mientras que las obras de RM-D13 (Emita de El Garrobillo, en Águilas, a autovía RM-11) comenzarán en breve.