La Guardia Civil ha detenido a un varón, que responde a las iniciales J. J. R., como sospechoso de haber acabado con la vida de un hombre en la localidad de Barinas el pasado mes de diciembre, indicaron fuentes cercanas.

El cuerpo sin vida de la víctima (José Mª Lifante, de 46 años) fue hallado con un golpe en la cara y la cabeza y sobre un charco de sangre en el garaje de su casa.

El cadáver del hombre (primo del conocido empresario Evedasto Lifante, actualmente en busca y captura) fue trasladado al Instituto de Medicina Legal de Murcia, con el fin de practicarle la autopsia. Posteriormente era despedido por una multitud de allegados en la parroquia Virgen del Rosario de su Barinas natal.

Tras cuatro meses de intensa investigación, el arresto del sospechoso del crimen tuvo lugar el pasado martes. Fuentes de la investigación apuntaron que el detenido es un hombre relacionado con el trapicheo de droga en la localidad, algo con lo que también se vinculó a la víctima del crimen.

Una huella en la vivienda

Desde un principio, los profesionales de la Benemérita trabajaron con la sospecha de que José Mª Lifante podría dedicarse a negocios ilícitos, relacionados con el tráfico de sustancias, y comenzó a barajar la hipótesis de que el origen del crimen estuviese en desavenencias con algún comprador de droga. Fuentes cercanas detallaron que la pista empezó a centrarse en el ahora detenido porque los investigadores encontraron una huella suya en la vivienda donde mataron a Lifante.

Después de ser detenido y pasar a disposición judicial, el juez decretó la puesta en libertad con cargos del sospechoso, español y vecino de Abanilla. El hombre tendrá que comparecer en dependencias judiciales los días 1 y 15 de cada mes.

A la víctima, padre de un niño de corta edad y una persona muy querida en su pueblo, la mataron a golpes con una llave inglesa. El cadáver fue encontrado por sus propios familiares, que se alarmaron cuando José Mª Lifante no acudió a cenar a casa de su madre, como solía hacer habitualmente.

Fueron a buscarle y le hallaron muerto en el garaje que tenía en el piso inferior de su vivienda. Desde aquel momento, la Guardia Civil comenzó una ardua investigación que se ha saldado con el arresto de J. J. R.