Una exposición en Totana recoge desde ayer el camino de la superación para decenas de jóvenes víctimas de la violencia de género. La directora general de Mujer, Alicia Barquero, inauguró la muestra en el Centro Sociocultural La Cárcel, que bajo el título 'Cuída-T' recoge fotografías hechas por chicas del Centro de atención a víctimas de violencia de género (CAVI) de San Javier. Barquero aseguró que «esta exposición transmite la superación, la autoestima y la fuerza de un grupo de jóvenes, que son el mejor ejemplo de que hay salida a la violencia de género».

Además, destacó que «la fotografía ha cumplido también un objetivo terapéutico para ellas, poniendo de manifiesto que el arte es también un vehículo para mejorar su situación y avanzar en su proceso de recuperación integral».

Las autoras de las fotografías han participado en el 'Programa de prevención e intervención en relaciones afectivas en el noviazgo con jóvenes adolescentes' que la Comunidad Autónoma desarrolla a través de la Red CAVI desde 2011.

En este programa se abordan distintas dimensiones de una relación tóxica, como trastornos de la alimentación, consumo de drogas, autorreproches, dependencia emocional y el 'mito del amor romántico', entre otras, así como las distintas formas de cuidarse ante estas situaciones.

«Tras varias sesiones de trabajo sobre la importancia del autocuidado, las autoras de la muestra decidieron emprender esta iniciativa fotográfica», señaló la directora durante la inauguración de la exposición, que también contó con la presencia de la concejala de igualdad del Ayuntamiento de Totana, Eulalia Moreno.

La muestra, que tiene carácter itinerante, se ha expuesto ya en los municipios de Murcia, San Javier, Yecla, Alguazas y Cartagena y, a partir del próximo 24 de abril, podrá visitarse en el municipio de Abarán.