La feria del mueble de Yecla está a punto de colgar el cartel de lleno a seis meses de su celebración tras alcanzar el 95% de su espacio expositivo con empresas no sólo españolas, sino italianas, brasileñas y portuguesas, según explicó ayer su presidente y alcalde de la localidad, Marcos Ortuño, en su presentación. La organización espera superar los cuatro mil profesionales este año «en un momento con síntomas de recuperación al mejorarse las cifras de empleo del sector y con proyectos ambiciosos como el 'Contract'», que fue la gran apuesta del año pasado y que les ha hecho sentir «como niños con juguetes nuevos», aseguran desde la organización en un comunicado.

El Plan Internacional 'Contract' incluye la elaboración de una plataforma online de empresas de la Región que contiene una amplia base de datos en la que se integran tanto las empresas que ya tienen experiencia en esta forma de distribución como las que quieren iniciarse. Esto permite generar sinergias entre ellas y favorecer la cooperación local entre empresas que ya han obtenido un contrato en este canal con aquellas que le pueden ayudar a completar su propuesta para realizar una oferta integral. «Fue un revulsivo», reconocía Ortuño, quien explicaba que, por ejemplo, «vienen a Yecla arquitectos que buscan amueblar por completo todo un hotel, lo que supone que haya proyectos integrales, alejados de la venta tradicional por separado de cada mueble». Los clientes delegan en prescriptores, es decir, en arquitectos, diseñadores e interioristas para la compra de todo el mobiliario que necesitan.

'Junto a ti desde 1961, primera feria del mueble de España' es el lema que destaca en color rojo en la nueva cartelería de la feria que tendrá lugar entre el 25 y el 28 de septiembre en Yecla y que ya puede verse en los camiones de reparto de muebles de la comarca y en vallas publicitarias de todo el país.

La directora de la feria del mueble de Yecla, Inmaculada Hernández, viaja hoy a Milán para participar en la considerada como mejor feria del sector para acompañar a ocho empresarios del municipio. Por su parte, el consejero de Desarrollo Económico, Juan Hernández, subrayó «el buen hacer de unos empresarios que se sobrepusieron a una crisis económica con innovación, calidad y diseño en un sector que en la Región cuenta con 5.900 personas empleadas y 483 millones de euros de facturación».

Promoción internacional

Durante el año pasado el conjunto de actuaciones que el gobierno regional puso en marcha para apoyar al sector del mueble contó con dos nuevos Planes (Contract y Habitat), junto con algunas medidas de apoyo a la innovación (Industria 4.0), que se cuantificaron en más de 700.000 euros. «Una cifra que igualaremos e incrementaremos en casi un 10% este año en el que habrá hasta 9 iniciativas de promoción internacional (misiones directas, inversas, Encuentro Contract y Feria del Mueble)», remarca el consejero Hernández.