­

Bodegas Alceño (una medalla de oro, cuatro de plata y una de bronce) y Bodegas Bleda (tres oros y un bronce) fueron las grandes triunfadoras en el XXIII Certamen de Calidad de los Vinos de Jumilla, en la que también fueron galardonadas otras ocho bodegas: Juan Gil, BSI, Las Puntillas, Torre Castillo, Pío del Ramo, San Dionisio, Luzón y Salzillo.

El intérprete murciano Carlos Santos (Goya al actor revelación 2018) fue proclamado presidente de Honor de la Denominación de Origen Jumilla. El laureado actor se confesó un enamorado de los vinos de Jumilla, ya que donde va siempre intenta que la gente conozca los vinos que se elaboran en la Región de Murcia.

La presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, destacó el gran trabajo de la Denominación de Origen Jumilla, que en los últimos cinco años ha doblado las ventas de vino embotellado y que actualmente exporta el 65% de su producción. Para Rosa Peñalver, los vinos de Jumilla tienen un gran futuro en los próximos años.

Pedro Lencina, Presidente de la Denominación de Origen Vino Jumilla, se refirió en su discurso de bienvenida de los bodegueros y de los agricultores, animando al consumo de vinos de la zona. «Si el vino que nos bebemos en Murcia y Albacete fuera del producido en nuestra zona, estoy convencido de que no tendríamos suficiente producción», añadió Pedro Lencina. Para el presidente de la Denominación de Origen Vino Jumilla, lo importante es la formación de los restauradores y sumilleres para fomentar el consumo del vino en España.

Un grupo experto de 26 catadores (entre ellos alemanes, suizos y chinos) han analizado durante dos días en una cata a ciegas las 110 muestras presentadas a concurso por las bodegas jumillanas.

La mesa presidencial contó con la presencia de la alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola Verdú, acompañada del consejero de Medio Ambiente de Castilla La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, junto al secretario general de la Consejería de Agricultura de la Región de Murcia, Pedro Oliver; el director provincial de Agricultura de Albacete, Juan Francisco Sánchez; el presidente del Consejo Regulador, Pedro Lencina, y la diputada regional del PSOE Yolanda Fernández, así como representantes de los pueblos que integran la Denominación de Origen Vino Jumilla.

Unas 400 personas del sector vitivinícola fueron a la gala del viernes.