El PSOE ha reclamado al Ayuntamiento de Lorca que haga cumplir la ordenanza ciudadana que desde 2010 impide tender ropa en los balcones y que obliga a mantener la buena imagen de las fachadas de los edificios. La concejala socialista María Antonia García exigió ayer al equipo de gobierno municipal que lleve a cabo «medidas eficaces» para cuidar la estética de las calles y fachadas de la ciudad, especialmente de cara a la llegada de la Semana Santa y el previsible aumento de turistas.

García recordó que una ordenanza prohíbe «la colocación de tenderetes o la acumulación de otros objetos como armarios, colchones o botellas de butano en las ventanas y balcones exteriores a las vías públicas», pero acusó al Consistorio «de laxitud a la hora de obligar a su cumplimiento». La edil del PSOE denunció que en muchas de las calles desde el barrio de San Cristóbal al barrio de la Viña, y de forma especial en el casco histórico, «se siguen manteniendo ventanas y balcones al exterior, con ropa tendida, y otros objetos y enseres domésticos, a modo de trasteros que afean y empobrecen» el paisaje urbano de la ciudad a la vez que «contravienen la normativa local».

Para García si el Consistorio quiere ofrecer una ciudad «limpia y atractiva», uno de los elementos que tiene que cuidar con mayor ahínco es el de la estética urbana de las fachadas, por lo que pidió más rigor en la aplicación de la norma.