La empresa municipal de limpieza de Lorca, Limusa, «multiplicó por 10 sus beneficios el año pasado tras cerrar el año con 1,2 millones de euros de superávit , lo que supone encadenar una década completa de balances en positivo», según explicó el alcalde, Francisco Jódar, quien ofreció un balance actualizado de las cuentas dentro del trabajo desarrollado por parte de esta firma. El concejal responsable de la empresa, Fulgencio Gil, afirmó que «los resultados son excelentes y constatan que la apuesta por la implantación de un modelo estrictamente técnico y profesional como modelo de gestión en el núcleo de Limusa fueron un acierto, cuyas consecuencias benefician en gran medida a los lorquinos».

El primer edil subrayó que la recapitalización de Limusa, su ordenamiento interno y el cambio de modelo «constituían uno de los principales retos que teníamos por delante cuando los lorquinos depositaron su confianza en la actual administración municipal. Todos recordamos lo que ocurrió poco después en Limusa y el grave daño que ocasionó a la imagen de la empresa».

Para revertir la situación, recordó que el Ayuntamiento tuvo que «redoblar esfuerzos y potenciar la gestión de la empresa. Hoy, casi 10 años después, tenemos una Limusa saneada, potente y más eficaz, una firma que en lugar de suponer un gasto para las arcas municipales, le está reportando beneficios. Estamos hablando de unos datos que nos ratifican en la necesidad de seguir apostando por un modelo de gestión de plena eficiencia».

Jódar informó de que, con 1,22 millones de euros de beneficio al cierre del ejercicio 2016, Limusa «atesora el mejor resultado económico a final de año de toda su serie histórica, firmando, además, el décimo balance consecutivo en positivo». Con esta cifra, añade, «casi se multiplica por diez el resultado final de hace cinco años (126.000 euros en 2012) y constata su capacidad para obtener recursos gracias, entre otros factores, a la buena evolución operativa». Además, afirmó que «los gastos financieros se han visto reducidos en un 95,27% respecto al año 2008».