Santomera cuenta desde ayer con un Centro de Atención Especializado en mujeres víctimas de Violencia de Género (CAVI). La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, junto con la alcaldesa de la localidad, Inmaculada Sánchez, inauguraron ayer el centro, que cuenta con una dotación de 30.969 euros.

El CAVI de Santomera ya estuvo en funcionamiento entre los años 2008 y 2012, cuando fue reducido a un Punto de Atención Especializada (PAE), atendido únicamente por la psicóloga María Inarejos. La reciente incorporación de la trabajadora social Salvadora Espín y de la abogada Rocío Miñarro ha permitido que la Comarca Oriental haya recuperado el apoyo integral a las víctimas de violencia de género, lo que incluye ayuda social, jurídica y psicológica.

Según declaró la consejera, «para el Gobierno regional es prioritaria la atención a las víctimas de violencia de género en todos los municipios, tal y como demuestra la inyección presupuestaria de este año». La Comunidad destina este año más de un millón de euros al mantenimiento de la Red de centros de atención a mujeres víctimas de violencia de género. Se reforzarán los servicios que se prestan en centros CAVI actuales, y se convertirán de Puntos de Atención Especializada (PAE) en CAVI completos, para Santomera y Torre Pacheco, según la demanda de usuarias.

La Red Regional de Recursos cuenta con 21 centros CAVI, que garantizan la atención especializada a mujeres víctimas de violencia de género en los 45 municipios de la región, así como con recursos de atención urgente como el dispositivo 112 y el Centro de Emergencias. Además, «se incrementa la financiación para las casas de acogida y el piso tutelado un 26%, que pasa de los 190.000 que recibían el año pasado a 240.000 euros.