Los mejores catadores de la prensa especializada vitivinícola de España, junto a otros procedentes de Suiza, China y Alemania, se dan cita estos días en Jumilla en el XXIII Certamen de Vinos de la Denominación de Origen, organizado por el Consejo Regulador.

Esta noche, medio millar de personas vinculadas al sector vitivinícola se darán cita en una cena de gala en la que se entregaron las medallas de oro, plata y bronce a los vinos galardonados. El actor murciano Carlos Santos Goya será investido Presidente de Honor de la Denominación de Origen Vino Jumilla 2018, cargo que el pasado año desempeñó el Rey Felipe VI.

Un total de 26 catadores llevan a cabo, desde ayer, una exhaustiva cata a ciegas de las 110 muestras presentadas a concurso por las bodegas jumillanas. Por la mañana, fueron analizados 43 vinos tintos jóvenes en barrica, tintos jóvenes Monastrell 2015 y 2016 y tintos jóvenes en barrica 2014 o anteriores, que es la categoría reina de este certamen.

Por la tarde, los catadores sometieron a examen los vinos blancos y dulces. Hoy viernes tiene lugar la segunda sesión de cata con la presencia de los vinos rosados, tintos jóvenes en barrica y crianza.

El certamen se realiza por el sistema de una cata a ciegas. Los catadores no conocen el vino que se presenta a concurso y, para ello, llevan a cabo una primera fase visual en la que se evalúa la limpieza y aspecto del vino, la olfativa franqueza, la intensidad y la calidad. En su fase gustativa, se valora la persistencia armoniosa. Todo el proceso finaliza con la armonía y el juicio global. La suma de estas tres fases permite premiar a los vinos de Jumilla.

Las catas tienen lugar en el Centro de Interpretación de Vino. Juan Francisco Carmona, presidente de la Asociación de Sumilleres, augura un futuro prometedor a los vinos jumillanos.