El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ha desestimado el último de los recursos que mantenían bloqueado desde hace meses el proceso de adjudicación del tramo 1 de la Ronda Central de circunvalación de Lorca. El alcalde de la ciudad, Francisco Jódar, asegura que se trata «de una buena noticia para todos los lorquinos» y se mostró confiado en que la decisión del tribunal «ponga punto final a los recursos que están retrasando el inicio de estas obras».

Jódar recordó que hace una semana el tribunal ya desestimó uno de los dos recursos interpuestos por empresas que concurrieron al proceso de licitación y pidió que «impere el sentido común» para que la interposición de nuevos recursos no suponga nuevas demoras. Asimismo, el primer edil aseveró que «Lorca necesita esta infraestructura» y que dispone de la financiación necesaria para construirla, por lo que «ya es hora de que sea una realidad».

Por su parte, el portavoz del PSOE, Diego José Mateos, también celebró la desestimación del recurso, que junto a los anteriores que fueron interpuestos ha prolongado el bloqueo de la adjudicación de este tramo durante 16 meses.

Mateos considera el proyecto como «vital» para el desarrollo de Lorca y reclama que se agilicen los trámites para la contratación del tramo y que se trabaje para minimizar los efectos negativos de todos estos meses de retraso que han sufrido.

El político del PSOE dijo que su partido velará por las máximas garantías de transparencia en los procesos de contratación «para que no se vuelvan a repetir estas turbias cuestiones en el procedimiento del tramo 2 de la Ronda», que será adjudicado en las próximas semanas.

El tramo 1 de la ronda discurrirá entre los barrios de Apolonia y San Diego y en dos ocasiones el Tribunal Central de Recursos Contractuales ha resuelto obligar a la Consejería de Fomento a anular la adjudicación por 6,9 millones de euros y a reiniciar un nuevo expediente. La adjudicación del primer tramo es condición indispensable para poder adjudicar el segundo, para el que también está terminado el proceso de licitación. Mientras, el tramo dos incluirá un puente sobre el río Guadalentín y salió a licitación con un presupuesto base de casi seis millones de euros que serán financiados por el Gobierno de Murcia.