El avance del nuevo Plan Especial de Protección y Rehabilitación Integral del Casco Histórico (Peprich) de Lorca, estará desde hoy y durante un mes en exposición pública para que los ciudadanos lo conozcan, lo estudien y formulen sus propuestas, según publicó ayer el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM).

Una vez completado el proceso de exposición, y tras sumar las aportaciones ciudadanas y las de la Comunidad Autónoma, el plan regresará al pleno municipal para su aprobación inicial y cuando ésta se produzca el documento resultante volverá a someterse a un nuevo periodo de exposición pública para, finalmente, ser aprobado definitivamente por el pleno.

El avance del nuevo documento abarca en su ámbito territorial dos sectores con una superficie total de 61 hectáreas, de las cuales 19 corresponden con el castillo de Lorca y su entorno calificado como sistema general del equipamiento y de espacios libres y las 42 hectáreas restantes corresponden al suelo urbano consolidado.

El ámbito de actuación de esta normativa urbanística especial incluye 11 bienes de interés cultural; 109 bienes catalogados por su relevancia cultural y 137 bienes inventariados. El Peprich flexibiliza las condiciones para rehabilitar el parque inmobiliario en el centro histórico, clarifica la normativa urbanística, generando un documento más sencillo, claro y ordenado que permite interpretar correctamente cuáles son las actuaciones y cuáles las posibilidades de actuación en cada inmueble.

Se establecen también unas ordenanzas estéticas que endurecen las actuales con el objetivo de que el casco histórico luzca de forma homogénea; flexibiliza los requisitos para obtener licencia de actividad dentro del recinto histórico y revisa y actualiza la normativa arqueológica a aplicar en la zona.

Una de las principales novedades es que el plan da potestad al Ayuntamiento lorquino para expropiar solares y casas para evitar su degradación por abandono; poner en marcha los mecanismos para la ejecución subsidiaria, expropiación forzosa, sustitución forzosa o venta forzosa.