El XXIII Certamen de Calidad de la Denominación de Origen Vinos de Jumilla, que se inicia mañana y durará dos días, ha concedido este año la presidencia de honor a Carlos Santos, actor murciano ganador del Goya a Mejor Actor Revelación. El encuentro contará con la participación de una treintena de catadores profesionales que, procedentes de diversos medios de comunicación y publicaciones especializadas, valorarán en cata ciega los vinos presentados por las bodegas, estableciendo posteriormente los premios a conceder a los mejores.

La dimensión internacional de esta edición tiene origen en Suiza y China. Del primer país proceden Thomas Vaterlaus, experto sumiller y redactor de la revista Vinum -la revista europea del vino- (en España mivino.es) y Siegbert Hiss, también periodista suizo. Junto a ellos, un reducido equipo de profesionales chinos, completan la misión internacional.

El Museo del Vino de Jumilla acogerá las sesiones, que se desarrollarán en horario de mañana y tarde mañana y el viernes por la mañana. La entrega de premios, como es tradicional, tendrá lugar el viernes por la noche en el Restaurante Salones Media Luna de Jumilla. Las categorías establecidas son diez: vinos blancos, rosados, tintos elaborados o envejecidos sin o con contacto con barricas, tintos monastrell elaborados o envejecidos sin o con contacto con barricas, en añadas anteriores a 2013, tintos crianza, tintos reserva y gran reserva, dulces y de licor.