El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, junto al concejal de Agua, Ángel Meca, ha informado de la entrada en funcionamiento de la red de suministro de agua potable que permite abastecer de este servicio a más de 150 familias de varios parajes ubicados en las pedanías de Nogalte, Béjar, Henares y Zarzalico. Se trata de una nueva infraestructura que ha supuesto una inversión total de 778.000 euros llevada a cabo por el Ayuntamiento y Aguas de Lorca.

Jódar ha explicado que para hacer posible este proyecto se ha construido un sondeo sobre acuífero en Zarzalico, cuyos recursos hídricos servirán para dar cobertura a estos vecinos. La infraestructura ha costado concretamente 250.000 euros. Junto a la misma se ha instalado un nuevo ramal de más de 18 kilómetros de longitud de tubería para distribuir el agua entre los nuevos usuarios. Se trata de una tubería de conducción de 90 mm de diámetro en 7.355 metros y tubería de 63 mm en 10.970, hasta sumar concretamente 18.325 metros.

Además se han renovado 295 metros de la conducción de bajada del depósito, sustituida por una conducción de polietileno de 160 mm de diámetro, según informan fuentes municipales, que destacan que los vecinos han abonado la mitad del coste de los trabajos de implantación de la tubería (170.000 euros).

El alcalde de Lorca ha afirmado que con esta importantísima mejora, la red municipal de abastecimiento de agua potable supera los 1.150 kilómetros de longitud, mientras que la red de alcantarillado llega a los 400 kilómetros. El número total de usuarios asciende hasta los 37.500.

La construcción de este nuevo tramo de red y el consecuente sondeo permiten que el suministro de agua potable llegue hasta la parte más occidental del término municipal, a unas diputaciones plenamente rurales.

En este sentido, las mismas fuentes destacan que debido la amplitud del término municipal lorquino, en el que predominan los pequeños núcleos poblacionales dispersos y aislados, conlleva un sobreesfuerzo por parte del Ayuntamiento a la hora de realizar inversiones. Precisamente por esta particular distribución geográfica se hace necesario ir priorizando las actuaciones para que los avances beneficien de forma paulatina a todo el territorio, ha indicado Jódar.