La Asociación Cultural Mesa Café de La Unión se vistió de gala para celebrar la entrega de reconocimientos a los Populares de La Unión 2016, unos nombramientos, que después de los institucionales, son los más importantes de la localidad minera y que este año cumplen 45 años. Más de 200 personas acompañaron a los premiados en su noche más especial.

Los Populares, como bien decía el presidente de la asociación, Federico García Marín, «bien podrían ser los premios de la fe y la superación». La fe de unos padres que desde muy pequeño integraron a su hijo, José Antonio Balanza Heredia, hoy con 25 años, para que por un pequeño problema, no se sintiera fuera de esta sociedad y como le dijo el alcalde, Pedro López Milán, al premiado: «José eres más popular que el propio alcalde». La fe y la superación también de Sonia Ruiz Escribano, que con 17 años sufría un accidente que la dejaba en silla de ruedas. Su superación la ha convertido en una de las deportistas más importantes de España, destacando en la Liga de baloncesto en silla de ruedas.

Otro de los galardonados, Rafael Lorente Corví, con 21 años y jugando un partido de fútbol, sufrió 4 paradas cardíacas que lo apartaron del campo de futbol y le cambiaron la vida, pero su caso de salvación cruzó las fronteras de la Región, sensibilizando a toda España y destacando la importancia de que haya desfibriladores en todos los campos de fútbol.

Nicolás Fernández Martínez ha hecho con su afán de superación que una pequeña empresa de panadería y pastelería que fundó hace 20 años, se haya convertido en una empresa referente en La Unión con más de 20 trabajadores.

Otro galardonado fue Ginés Luis Vicente Blasco, párroco del templo de Nuestra Señora Del Rosario de La Unión. Mucho se podría decir de su fe, ya que la reparte cada día con todos los unionenses. El galardón de Popular Especial 2016 fue para Noelia Arroyo, «que con sus ganas de superación en su trabajo la han encumbrado en lo más alto de nuestra Comunidad, con su actual cargo de consejera de Cultura», aseguraba García Marín.

Todos los premiados recogían su nombramiento de manos de la Madrina de Mesa Café, Elena Lozano, y del presidente, y además fueron obsequiados con una décima trovera que les dedicaba el trovero, Paco Paredes, de la Escuela del Trovo de Mesa Café de La Unión. Por su parte, el alcalde de La Unión, Pedro López Milán, cerraba el acto con una bonitas palabras a los galardonados y a la Mesa Café, «por estos 45 años nombrando Populares de La Unión y haciendo profetas en su tierra», aseguraba.