El paraje de las Fuentes del Marqués de Caravaca se quedará sin protección especial. Y es que, a pesar de que todos los grupos políticos estuvieron de acuerdo en la necesidad de protegerlo, discrepancias tanto en el entendimiento de la articulación en la protección como políticas tiraron hacia atrás la iniciativa de Ciudadanos de instar a la Consejería de Medio Ambiente a la incorporación como ´Paraje Protegido de la Región´.

El portavoz de la formación naranja, José Carlos Gómez, calificó la postura del equipo de gobierno de «inexplicable» tras el rechazo con el voto negativo del PSOE y la abstención del PP . Sólo IU-Verdes apoyó una moción para que el Paraje fuera incluido en la lista de lugares protegidos. Gómez recordó que dicha inclusión «podría traer recursos y ayudas para un mejor mantenimiento de la zona».

También lamentó la «actitud beligerante y poco integradora a la que parece haberse abocado el equipo de Gobierno respecto a los grupos de la oposición», una actitud en su opinión «muy alejada del diálogo y del consenso al que los caravaqueños nos abocaron con sus votos y también alejada de las buenas palabras e intenciones que dijo que iba a aplicar al principio de la legislatura».

Durante el debate, el portavoz socialista, Enrique Fuentes, puso de manifiesto que «ceder la protección a la Comunidad Autónoma era una acción innecesaria» y puso de manifiesto «que actúa con retraso». También recordó la historia del paraje ligada a la de Caravaca, enfatizando su masa de agua y los restos arqueológicos, que atesora así como algunos árboles que están incluidos en el catálogos de árboles singulares. «Todo esto es así porque los caravaqueños han sabido proteger el paraje a lo largo de los años», dijo.

Otro de los argumentos de Fuentes fue que el paraje no tiene una superficie lo suficientemente grande para aplicar ese tipo de protecciones, remarcando en varias ocasiones que «estamos a favor de la protección de las Fuentes, pero esta figura de protección no la vemos adecuada».

Por su parte el edil de Ciudadanos José Antonio García, quien fue el encargado de debatir la moción, explicó que «la propia Ley tiene un principio básico, destacando la autonomía de los municipios», aclarando que «da plena confianza a los titulares para participar en los planes rectores que se hagan».