La asamblea que ayer celebraron los regantes lorquinos acordó que la mayoría de ellos pagarán el precio del metro cúbico de agua tres céntimos de euro más barata que en la actualidad a partir del próximo uno de abril. Las reservas de agua disponibles en el embalse de Puentes que alcanzan los 8 hectómetros cúbicos, debido a las lluvias de los últimos meses, lo van a permitir, según anunció el presidente de los comuneros, Juan Marín.

A la asamblea fueron convocados los agricultores pertenecientes tanto al regadío tradicional como del consolidado. La cita comenzó con un minuto de silencio en recuerdo del expresidente del Sindicato Central de Regantes, José Manuel Claver, fallecido en septiembre. Se aprobaron los presupuestos para el ejercicio 2017 que ascienden a la cantidad de 20.460.000 euros, un 10% más que el año anterior como consecuencia del mayor coste que suponen los recursos del agua que hay que comprar para distribuirla luego entre los regantes. El presupuesto de 2016 fue de 18.585.000 euros. Ese año se vendieron 50 hectómetros cúbicos de agua, cinco menos que en 2015.

La Comunidad de Regantes de Lorca ha presupuesto vender a lo largo de este año la cantidad de 58,6 hectómetros cúbicos de agua, garantizando el riego para todo el ejercicio con el fin de poder atender todas las demandas que surjan respecto a los cultivos, tanto en la campaña de verano como en la de invierno.

Los recursos disponibles para el regadío tradicional durante todo este año son de 24´5 hectómetros cúbicos procedentes del trasvase Tajo-Segura, del pantano de Puentes, de los pozos oficiales y de sequía, de la depuradora de La Hoya, Cuenca del Segura y Estremera, entre otros caudales. Los agricultores que riegan con estos recursos, que son la mayoría, pagarán el agua a partir del 1 de abril, a 0,24 euros, tres céntimos más barata que en la actualidad, que es a 0,27 euros.

Además, aquellos que lo hagan también dentro del regadío tradicional con sobrecupo y agua procedente de pozos particulares y de las plantas desalinizadoras de Águilas y Torrevieja, lo harán a 0,36 euros en lugar de los 0,40 euros que pagan actualmente; es decir, que dichos agricultores que tienen previsto consumir 17 hm3 de agua de sobrecupo se beneficiarán de cuatro céntimos por metro cúbico.

El tercer precio fijado será para los agricultores que se sirven de recursos en el regadío consolidado de la planta desalinizadora de Águilas y de los pozos de La Torrecilla. Tienen previsto gastar otros 17 hm3 que pagarán a 0,42 euros el metro cúbico en vez de los 0,40 actuales.