La alcaldesa de Molina de Segura y presidenta de Sercomosa, Esther Clavero Mira, anunció que, «aun no teniendo el Ayuntamiento ninguna responsabilidad respecto a la recomendación de no beber agua a raíz de la presencia excesiva de trihalometanos», la empresa de servicios Sercomosa aplicará las bonificaciones correspondientes a los usuarios del servicio de agua por los cinco días (entre el día 4 y 9 de enero de 2017) que duró esta recomendación.

La Mancomunidad de Canales del Taibilla (MCT) comunicó al Ayuntamiento de Molina de Segura, a través del Servicio de Sanidad Ambiental de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, que, debido a los episodios de lluvias torrenciales, había problemas con la calidad del agua que recibían, y se había producido un incumplimiento de uno de los parámetros analizados en el agua de suministro. Incumplimiento generado en el agua suministrada desde la planta potabilizadora de Sierra de La Espada y ajeno a las infraestructuras municipales.

De acuerdo al comunicado emitido por el Servicio de Sanidad Ambiental de la Consejería de Sanidad, se notificó a la ciudadanía que debía abstenerse de beber el agua de la red municipal hasta que se notificara nuevamente la vuelta a la normalidad. Se informó asimismo que el agua de dicha red podía ser empleada sin riesgo para el resto de usos domésticos, tales como: cocinar, aseo diario, limpieza, etc.

Según informó la alcaldesa, «hemos decidido aplicar la bonificación a los abonados en la próxima facturación, siguiendo el criterio de descontar la parte proporcional de la cuota de servicio de los 5 días citados. El importe total de las bonificaciones asciende a 11.470 euros, y se corresponde con el consumo doméstico, ya que el problema no afectó al consumo industrial. Pese a no ser responsabilidad municipal, entendemos que debemos cumplir con la ciudadanía».