José Luis Martínez, diputado de C´s, ha presentado una pregunta en el Congreso de los Diputados sobre la urbanización de Camposol.

Recientemente, explicó Martínez, «teníamos conocimiento por la prensa de las presuntas irregularidades recogidas en la querella criminal que 73 británicos han presentado en los juzgados de Totana contra la mercantil Justo y Manoli por un supuesto delito continuado de estafa, en la primera acción legal conjunta que ejercen los residentes de la macrourbanización Camposol, en Mazarrón».

El letrado, José Luis García Salar, mantiene que se comercializaron inmuebles sin licencia de obra, sin cédula de habitabilidad y sin seguro. Muchas de las viviendas están, «en estado ruinoso» al haberse construido sobre la rambla de Los Aznares, supuestamente de forma no acorde al planeamiento urbanístico y habiéndose canalizado la rambla sin permiso de la Confederación Hidrográfica del Segura.

«Los daños y las escrituras apuntan a que la promotora supuestamente se aprovechó del perfil de los compradores, jubilados británicos, que desconocían el idioma español y que cerraron contratos privados en situación de ignorancia», añade.

Por otra parte, afirma que «la edificación en cuestión no se atenía a la legalidad, pues estaba construida en dominio público hidráulico, motivo por el cual sufrió una inundación con cuantiosos daños, por ejemplo, durante la gota fría de 2014».

Pese a que la mayoría vendieron sus propiedades en Reino Unido y pagaron al contado, muchos siguen sin tener escritura en la actualidad, lo que ha llegado incluso a perjudicar la recaudación de tributos del Ayuntamiento.

Martínez preguntará por las medidas que tiene previsto llevar el Gobierno en relación a las irregularidades presuntamente cometidas en la macrourbanización Camposol, y si tiene constancia de que se haya canalizado la rambla de Los Aznares sin permiso de la CHS.