El Ayuntamiento de Lorca devolverá finalmente en un plazo de cinco años algo más de 1,5 millones de euros a los promotores de un convenio urbanístico no desarrollado que preveía construir más de 5.000 viviendas en la pedanía de Almendricos.

El concejal de Economía y Hacienda, Fulgencio Gil, explicó que el convenio objeto de acuerdo fue suscrito con la mercantil Comercial Ryszard, que adelantó el dinero al Consistorio en el momento de la firma y cuyo reintegro será fraccionado en cinco plazos anuales desde febrero del próximo año 2018 hasta febrero de 2022. Se trata de uno de los convenios suscritos en el año 2005 por el anterior gobierno local del PSOE para recalificar suelo inadecuado para el desarrollo urbano (SIDU) en suelo urbanizable y que incluían una cláusula que obligaba al Consistorio a resolver todos los trámites en los tres años siguientes a la firma, algo que no ocurrió.

Gil señaló que el Ayuntamiento ha conseguido negociar la devolución fraccionada con la sociedad promotora, compuesta por un grupo de inversores de la comarca, «que ha mostrado su máxima colaboración para llegar a un acuerdo amistoso» en la confección del calendario de pagos. Esta fórmula del fraccionamiento de la deuda contraída con promotores, en la que trabajan los servicios jurídicos del consistorio, está evitando la devolución «de golpe» de las cantidades anticipadas, con lo que el Ayuntamiento está evitando comprometer su estabilidad financiera.