El Plan General de Ordenación Municipal (PGMO) de Totana ha recibido hasta el momento cerca de 17.000 alegaciones, lo que equivale a más del 75% de la población mayor de 18 años de la localidad. La gran mayoría, concretamente 15.200, las ha presentado la Confederación de Empresarios del Bajo Guadalentín (CEBAG). Por su parte, el Ayuntamiento ha recibido en el Servicio de Atención al Ciudadano otras 1.564 alegaciones.

Según CEBAG, el PGMO está «plagado de irregularidades, ya que cuando se presentan en unos pocos días tantas alegaciones, como el equivalente al 75% de la población mayor de 18 años, alguien tenía que reflexionar, si debe escuchar lo que dice una parte tan importante de su pueblo». Esta patronal considera que se sitúan «fuera de ordenación y de norma y en la irregularidad unas seis mil viviendas y propiedades urbanas y viviendas rústicas, además de unas 5.000 fincas rústicas en las que hasta ahora se podía edificar una construcción agrícola o vivienda aislada en 5.000 metros, y ahora se protege ese suelo y se les exigen más de 20.000 metros para compensar el costo medioambiental de la edificabilidad de las varias decenas de miles de viviendas de los convenios y urbanizaciones que no se van a ejecutar».

Se produce además «una pérdida de valor e incertidumbre e inseguridad jurídica que está plasmándose en que totaneros que tienen que adquirir una vivienda, se están empezando a ir a los municipios vecinos a adquirirla, ante el riesgo que supone adquirir una vivienda que se pueda situar fuera de ordenación o de norma», remarcan los empresarios.

Mientras, el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) del Ayuntamiento de Totana ha registrado un total de 1.564 alegaciones al documento del PGOM dentro del plazo legal contemplado entre el 21 de febrero y el 21 de marzo, respectivamente, según informó el alcalde, Juan José Cánovas.

De estas, un total de 1.358 han sido alegaciones simultáneas (asientos registrales que se han presentado utilizando el modelo de presentación simultánea, con varias relacionadas), que se han presentado en 23 lotes.

A las anteriores hay que sumar las 206 individuales registradas en el SAC durante este tiempo, de las que 4 se han contabilizadas a través del registro telemático ORVE (Servicio de Registro Virtual Electrónico con la Administración).

«Las alegaciones se han presentado durante este mes de marzo de la siguiente manera: los días 3 (136), 15 (1), 16 (150), 17 (35), 20 (332) y 21 (910). A éstas se sumarán las presentadas en los registros de otras administraciones con destino a este Ayuntamiento», precisó el primer edil.