Los grupos municipales de PSOE, IU y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Lorca solicitaron ayer de forma conjunta la celebración de una junta general extraordinaria de la empresa municipal de limpieza Limusa, al considerar que sus respectivos representantes en el consejo de administración de la firma pública han sido «ninguneados» en la toma de decisiones sobre esta sociedad anónima.

Es la primera vez que una alianza de los tres grupos en la oposición fuerza la celebración de una reunión de la junta general de la empresa, que deberá fijar el Ayuntamiento en los 15 días siguientes a la solicitud, que ayer, con la firma de todos los concejales de PSOE, IU y C's, fue formalizada. Lo hicieron público en una comparecencia conjunta los portavoces de PSOE, IU y C's, Diego José Mateos, Pedro Sosa y AntonioMeca, respectivamente, que coincidieron en señalar que la gerencia de la empresa se niega a atender sus peticiones de información y que las decisiones sobre contratación de personal y de inversiones no pasan por el consejo de administración, que según estos consejeros no tendría papel instrumental en la sociedad.

Mateos señaló que los tres partidos quieren que la junta apruebe una redefinición de las competencias de la gerencia y del consejo de administración en materia de contratación, personal y asuntos de carácter financiero. Además reclaman una actualización de la normativa interna de contratación y de selección de personal.

Paralización de la tercera celda

También demandan la paralización del proceso de contratación de las obras de construcción de la tercera celda del vertedero de Limusa hasta que no se resuelvan los recursos planteados por los licitadores o se vuelva a convocar un nuevo proceso de licitación sujeta a criterios de mayor transparencia. También reclamarán «la justificación de las negativas por silencio de la gerencia a facilitar información a los miembros del consejo».