Los pasos Blanco y Azul, las dos cofradías mayoritarias de Lorca, realizarán el domingo el anuncio de su participación en las procesiones de la Semana Santa, una vieja tradición a la que se suma por primera vez el Paso Encarnado, que llevará a cabo este acto el sábado. El Paso Encarnado anunciará su participación en las procesiones al son de los tambores y cornetas de las dos agrupaciones musicales de la archicofradía, la del Cristo de la Sangre y la de la Virgen de la Soledad.

El acto tendrá lugar a las seis de la tarde del sábado y la comitiva partirá desde la casa del paso, de donde saldrá la bandera, para recorrer distintas calles del barrio de San Cristóbal y terminar en la iglesia del mismo nombre. La Hermandad de Labradores-Paso Azul, realizará el anuncio el domingo a las 12.30 horas con salida de la comitiva desde la Casa de la Cariátides, en la calle Nogalte, desde la que recorrerán con las banderas de la cofradía las principales calles de la ciudad, seguidos de la banda de la hermandad, que interpretará el himno azul, Las caretas. El Cabildo de la Virgen de la Amargura en la Orden Archicofradía de la Virgen del Rosario, Paso Blanco, realizará el mismo ritual protocolario por las calles de Lorca a las seis de la tarde a los sones del himno oficial, El tres, y tras celebrar el acto anual de imposición de crucetas a los mayordomos ante la Virgen de la Amargura en la Capilla de El Rosario.

Estos actos constituyen el preludio de la Semana Santa, que este año pregonará el presidente de la Región, Pedro Antonio Sánchez, en la colegiata de San Patricio. El acto tendrá lugar el sábado 1 de abril (a las ocho de la tarde), día en el que tiene lugar el traslado de la patrona de la localidad, Nuestra Señora del Paso, desde su ermita a la iglesia Nuestra Señora del Socorro.