La Unidad Canina de la Policía Local de Lorca llevará a cabo terapias con perros y dará charlas en centros educativos y asociaciones de discapacitados dentro de un plan de desarrollo psicosocial que va a desarrollar el Ayuntamiento. La concejala de Seguridad Ciudadana, Belén Pérez, presentó la actividad y explicó que «la primera actuación se centra en unas clases terapéuticas en el centro de Apandis. Concretamente, se realizarán cuatro visitas periódicas al mes de la Unidad Canina en turnos de mañana y tarde con un calendario fijo de la terapia consistente en juegos con los perros y sociabilización de los alumnos con los mismos». La edil añadió que «serán muy beneficiosas y satisfactorias para este colectivo, ya que las terapias se centran en mejorar el plano cognitivo haciendo actividades motrices, comunicación y vida cotidiana en personas que sufren trastornos del desarrollo, parálisis cerebral, autismo o tienen necesidades especiales. Cabe destacar que esta terapia también se llevará a cabo con ancianos de los centros de mayores de Lorca».

Por otra parte, Ciudadanos propuso ayer la creación de un albergue municipal de animales en Lorca gestionado por sociedades protectoras en el que encuentren cobijo los animales callejeros, los abandonados por sus dueños, los decomisados o los rescatados tras accidentes y sugirió el antiguo campo de tiro militar de Carraclaca como posible emplazamiento.

El concejal y portavoz del partido naranja, Antonio Meca, defenderá su propuesta en el próximo pleno municipal, al que expondrá la necesidad de constituir una mesa de trabajo para evaluar las posibilidades de gestión, financiación y ubicación.

La formación apuesta por seguir el ejemplo de otras ciudades donde existen este tipo de infraestructuras sostenidas con fondos públicos pero gestionadas por colectivos animalistas y para ello cuenta con el apoyo de la protectora Fauna Sol y de la asociación Lorca Animal. Meca señaló que el Ayuntamiento tiene un servicio de recogida de animales por 21.400 euros al año y que «por algo más de ese dinero podría ponerse en marcha el albergue, dando una segunda oportunidad a los animales abandonados.