A escasas semanas para la celebración de las Fiestas de Mayo, donde los Caballos del Vino juegan un papel muy importante en el festejo, la polémica está servida en el municipio. El equipo de gobierno anunciaba la clausura temporal de la cuesta de entrenamiento, debido «a la ilegalidad de su uso». Los concejales Enrique Fuentes y Julia Giménez explicaron en rueda de prensa que ésta fue denunciada el 18 de marzo de 2015 por los agentes medioambientales y que el 1 de diciembre de 2016 se iniciaron dos expedientes sancionadores: por roturación de monte y por un vallado sin autorización.

El equipo de Gobierno socialista tomó la decisión de clausurar temporalmente esta cuesta y a la vez iniciar el proceso de legalización en Junta de Gobierno celebrada el 20 de febrero. Durante la comparecencia la edil de Hacienda, Julia Giménez, denunció que «alguien con conocimiento de la Junta de Gobierno (a la que asisten el equipo de gobierno, la secretaria y el interventor, pero a la que tienen acceso los portavoces del resto de grupos políticos) había filtrado información sesgada, que induce a pensar que miembros del equipo de Gobierno son contrarios a la cuesta, cuando lo cierto es que intentamos que sea legal».

Asimismo, señaló a José Francisco García, portavoz del Partido Popular, y en ese momento concejal de Festejos, como el «promotor de una cuesta ilegal, algo de lo que debería dar cuenta». Giménez indicó que «no se pidieron los permisos medioambientales, el proyecto lo elaboró un técnico externo y el mismo se hizo sin un informe de viabilidad a cargo de los técnicos del Ayuntamiento». También insinuó que «la urgencia con que se realizó e inauguró tuvo que ver con la cercanía (dos meses) de las elecciones». Ambos concejales dijeron que se trabaja para «arreglar el desaguisado», pero que no querían dejar sin respuesta «una filtración interesada que no corresponde a lo que se acordó en la Junta».

«Un ataque personal»

La respuesta no se hacía esperar y el portavoz del Grupo Municipal Popular mostraba su apoyo y el del resto de concejales a la cuesta de entrenamiento de los Caballos del Vino. José Francisco García aseguraba ayer que «el verdadero problema de la cuesta es que la identifican con José Francisco García, al que el sectarismo del equipo de Pepe Moreno (actual alcalde) ve no como adversario político, sino como enemigo personal», matizando que «se equivocan, ya que de estas denuncias salgo más fortalecido y más convencido de que hay que hacer una labor de oposición responsable y constructiva».