El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a las obras de emergencia en carreteras regionales en los términos municipales de Cieza y Alhama de Murcia que sufrieron daños por las fuertes lluvias de diciembre, informó en rueda de prensa la consejera portavoz Noelia Arroyo.

Las actuaciones se están ejecutando actualmente y tienen un presupuesto de 176.660 euros y una de las actuaciones se desarrolla en la carretera RM-515, entre Alhama de Murcia y Mula, donde las lluvias han provocado desprendimientos de taludes que han dañado la calzada en dos tramos contiguos y han afectado incluso a la circulación por uno de los carriles.

Para su reparación se construye un muro que sostenga la calzada, se repone el firme y el pavimento dañado y se reviste la cuneta con hormigón para evitar filtraciones en ese tramo de la carretera. Estos trabajos suponen una inversión de 123.420 euros.

Igualmente, se actúa en la vía de la red regional RM-512, que conecta Abarán con Cieza, para reparar los daños causados por el derrumbe de un talud de la carretera, lo que causó socavones y mordientes en la calzada, la caída de las barreras de seguridad y un poste de tendido telefónico, entre otros daños, valorados en 53.240 euros.

Las obras consisten en la reparación del talud y de la acequia, la construcción de una pared de hormigón y mampostería, la instalación del poste de telefonía, la renovación del firme, la colocación de barreras de seguridad metálica y la reposición de la señalización vertical y horizontal.

En esta misma carretera regional se está desarrollando otra actuación de emergencia que consiste en la reparación de un muro de mampostería que se derrumbó y que ocupa parte de la calzada, dificultando la circulación por este tramo.

Estas actuaciones forman parte de las obras de reparación que es el Gobierno regional en 11 carreteras de la red regional que resultaron dañadas por los temporales de lluvia y nieve, con una inversión global de 1,5 millones de euros.

También se está ejecutando la mejora de la seguridad vial de la carretera RM-F56, que comunica Cabezo de la Plata con Sucina, en el término municipal de Murcia, que incluyen la limpieza de la calzada, reconstrucción de taludes y arreglo de socavones, provocados por el temporal de lluvias de diciembre.

La próxima semana darán comienzo los trabajos en las carreteras RM-F51 (Torre Pacheco-Pozo Estrecho), RM-D11 (Lorca-Estación de Puerto Lumbreras) y RM-D3 (N-340 a RM-D1); y en abril se iniciarán en RM-C7 (Totana-Ermita de las Huertas), RM-523 (Ulea a A-30), RM-F20 (Balsicas-Avileses) y RM-C26 (Pliego a RM-C2). Igualmente se actuará en la RM-D13 (Emita de El Garrobillo en Águilas a autovía RM-11).

Por otra parte, el Consejo ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Cultura, dotar con 105.000 euros al Ayuntamiento de Ojós para terminar este año la piscina pública del municipio, teniendo en cuenta que se trata del único de los 45 municipios que no cuentan con este tipo de instalación.

El presupuesto total de la obra, que está previsto que abra sus puertas este verano, es de 470.361 euros, de los que la Consejería de Cultura aporta un total de 340.000 euros.

Esta instalación deportiva está ubicada en una parcela municipal del casco urbano, cercana al río Segura, y contará con dos vasos, uno con medidas de 16,5 metros de largo por 8 metros de ancho y una profundidad de 1,20 a 1,75 metros, y otro destinado al público infantil, con una profundidad de 30 centímetros y medidas de 11 metros de largo por 4,5 de ancho.

Por otro lado, ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Familia, un convenio con el Ayuntamiento de Alhama para la ayuda a domicilio para personas dependientes por 327.564 euros.

Esta dotación corresponde a la aportación que hará al servicio el IMAS en los años 2017-2019, concretamente desde el 1 de abril de 2017 hasta el 31 de marzo del 2019.

Además ha dado el visto bueno al convenio entre la Consejería de Sanidad y el Colegio de Farmacéuticos para que las oficinas de farmacia ofrezcan un Sistema Personalizado de Dosificación (SPD) a sus pacientes.

Los más de 110.000 pacientes polimedicados de la Región y alrededor de 400.000 pacientes crónicos con riesgo moderado y alto pueden acogerse a este servicio, que tiene el objetivo de mejorar la eficacia y seguridad de los tratamientos.

También ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Sanidad, la contratación del suministro de apósitos activos para heridas con destino a los centros hospitalarios por un plazo de dos años y un importe de 5.049.596 euros.