El concurso de ideas para la reestructuración integral del Parque Almansa de San Javier ya está en marcha. El alcalde de la localidad, José Miguel Luengo, acompañado por el Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de la Región, Rafael Pardo Prefasi, y la concejala de Servicios Públicos, María Dolores Ruiz, confirmaron que las bases del concurso se publicaron el pasado viernes 17 de marzo, en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, con un plazo de dos meses para la recepción de los proyectos que se presenten.

En un acto celebrado en el mismo Parque Almansa (un espacio abierto de 30.000 metros cuadrados ubicado en el centro del casco urbano de San Javier que incluye el auditorio municipal y el edificio del centro cívico), José Miguel Luengo explicó que con este concurso se pretende «contar con los mejores profesionales para recuperar un parque que es un icono para San Javier, y convertirlo en un espacio vivo y seguro que ejerza de revulsivo para el municipio».

Luengo informó de que el límite de gasto previsto en el concurso es de 3,5 millones de euros y se mostró confiado en que haya una alta participación. Un jurado compuesto por representantes del Ayuntamiento de San Javier , del Colegio Oficial de Arquitectos de la Región de Murcia, y arquitectos de renombre regional y nacional, evaluarán los trabajos presentados pronunciándose sobre el proyecto ganador final a lo largo del mes de junio próximo.

El decano del Colegio Oficial de Arquitectos, Rafael Pardo Prefasi, defendió los concursos de anteproyectos de arquitectura como «la forma más transparente, eficaz y de más calidad» para contratar un proyecto «que será muy importante para el municipio, la Región y para la arquitectura, puesto que permitirá a cualquier equipo presentar sus propuestas con todas las opciones». Además de la colaboración en el apoyo técnico para todo el desarrollo del Concurso, el Colegio de Arquitectos también lo ha difundido entre el sector de la arquitectura regional y nacional.