Moratalla

Un millón para la nueva planta depuradora de El Sabinar

La estación de saneamiento, que se ha construido en un año, es una de las más modernas de la Región y dará servicio a unas mil personas

21.03.2017 | 11:51
La consejera Martínez-Cachá estuvo en la planta ayer.

La pedanía moratallera de El Sabinar ya cuenta con una nueva estación de depuración de aguas residuales, promovida dentro del II Plan de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia en el periodo 2015-2020 para municipios de menos de 500 habitantes.

La consejera de Agricultura, Agua y Medioambiente, Adela Martínez-Cachá, visitó ayer las nuevas instalaciones que han tenido un presupuesto de 1.120.954 euros, y han sido construidas en poco más de un año. Esta nueva estación tiene capacidad para unos mil habitantes.

Además la pedanía contará con un nuevo colector de saneamiento, de cerca de un kilómetro, que conecta el núcleo urbano con la estación depuradora de aguas residuales. Martínez-Cachá, que inauguró las obras de las nuevas instalaciones, explicó que «estas actuaciones ponen de manifiesto el objetivo del Gobierno regional de llegar a los núcleos urbanos de menos de 500 habitantes, que nos mantiene líderes a nivel europeo en el tratamiento de aguas residuales».

Por su parte la alcaldesa de Moratalla, Candi Marín, puso de manifiesto que «la depuradora ha sido muy demandada por los vecinos», matizando que «en este municipio, si queremos vivir de algo es de nuestro medioambiente, es nuestro futuro, por lo que tener sin depurar las aguas de nuestras pedanías no era compatible con un futuro para esta zona».

Nueva instalación

La depuradora de El Sabinar cuenta con una arqueta de bombeo compuesta por dos bombas de impulsión de aguas residuales, además de sistemas de aliviadero y desodorización. Dispone también de un sistema de pretratamiento formado por un conducto de descarga del caudal.

Asimismo, cuenta con un caudalímetro para la medición de la cantidad de agua entrante en la EDAR y arqueta de reparto. Dispone de un tratamiento terciario para el filtrado de arena y desinfección mediante hipoclorito y radiación ultravioleta, así como de un tratamiento de fangos formado por un sistema de recirculación y bombeo mediante el espesado de fangos por gravedad, tanto de flotantes como de fangos en exceso. También se ha construido un edificio de control y mantenimiento para dar servicio a la EDAR y gestionar su funcionamiento que cuenta con una oficina, almacén, sala de cuadros eléctricos y habitáculo para el grupo electrógeno. La oficina va a actuar como sala de control operacional para gobernar todos los accionamientos mecánicos y eléctricos de la depuradora.

La Región de Murcia cuenta en la actualidad con un total de 93 estaciones depuradoras repartidas entre los 45 municipios. La Comunidad dispone además de cerca de 6.000 kilómetros de colectores y 480 estaciones de Bombeo de Agua Residual, que «nos han situado en un nivel de cumplimiento pleno de la Directiva 91/271/CEE sobre tratamiento de aguas residuales urbana», apuntó la titular de Agua. Desde el pasado 2015, la Región trabaja en el desarrollo del II Plan de Saneamiento y Depuración «para continuar manteniendo el liderazgo internacional en depuración».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Municipios

Exige explicaciones al Ayuntamiento sobre el desfase presupuestario

El portavoz de Cs lamenta «las descalificaciones del Gobierno local a los grupos de la oposición»

El incendio de una nave de palés pone en jaque a decenas de vecinos de Las Pedreras

El incendio de una nave de palés pone en jaque a decenas de vecinos de Las Pedreras

El fuego, que se originó según fuentes municipales «por una quema de rastrojos», no causó daños...

Una mochila menos pesada

El Ayuntamiento asegura que consiguió recortar la deuda municipal en 50.000 euros diarios durante...

 Un botijo para que Jódar no olvide la falta de agua de la Región

Un botijo para que Jódar no olvide la falta de agua de la Región

Alrededor de 400 personas asistieron ayer en el hotel Jardines de Amaltea al homenaje que se...

Ciudadans solicita más fuentes de agua potable

El grupo municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Lorca denuncia que más de la mitad de las...

Enlaces recomendados: Premios Cine