El equipo ROCA (contra robos en el campo) de la Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación ´DARIMUS´, enmarcada en el ´Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas´, que se ha saldado con la detención de cinco integrantes. Todos ellos pertenecientes a un grupo delictivo que sustraía grandes cantidades de alcachofas y limones, valorados en unos 13.000 euros, de forma continuada en fincas de Balsapintada-Fuente Álamo.

Las primeras pesquisas, practicadas en el lugar de los hechos, permitieron a los agentes constatar la comisión de los hurtos y de otros delitos de daños irreparables en la producción, tanto en las flores de la alcachofa como en el arbolado en el caso de los limoneros, unos daños que mermaban de forma considerable la continuación de la labor agrícola.

La Benemérita estableció un dispositivo de vigilancia y búsqueda en la zona afectada con el objetivo de prevenir actividades delictivas y, en su caso, frustrarlas. Además dispuso una serie de inspecciones con la finalidad de detectar la comercialización de los productos sustraídos o cualquier otra pista sobre la autoría de los hechos investigados.

Fruto de la investigación se pudieron detectar y localizar los medios logísticos utilizados en la actividad delictiva, un vehículo de gran cilindrada con las placas de matrícula modificadas. Paralelamente, se localizaron los lugares donde se vendía el género perecedero sustraído. Además se supo la procedencia de los autores de dichos hurtos, un grupo de personas de Murcia, Mazarrón, Santomera y Albudeite de entre 23 y 38 años, algunos de ellos con un amplio historial delictivo.

Uno de los arrestados era agricultor y utilizaba parte de su infraestructura para ocultar el género perecedero, concretamente en el interior de una de sus furgonetas. También ponía a sus servicios sus conocimientos de las zonas agrícolas ofreciendo la cobertura necesaria para la instalación de puestos ambulantes de venta de frutas y verduras en diferentes mercadillos semanales de la Región de Murcia.

Durante las detenciones, los agentes recuperaron más de media tonelada de productos del campo sustraídos en Balsapintada y ofertados para su venta, los cuales han sido devueltos a sus legítimos propietarios.