En la planta tercera del museo de etnografía y ciencias naturales Jerónimo Molina de Jumilla se puede visitar una de las colecciones más importantes de lepidópteros de España. Actualmente se exponen al público 1.500 mariposas de una colección que alcanza los 30.000 ejemplares, gracias a una donación particular del entomólogo murciano Francisco González López, a la que se suma otra del jumillano Francisco Lencina.

Las obras consisten en la creación de un aula didáctica destinada a los escolares, así como la ampliación de la sala y la renovación de la iluminación con bombillas led. Además, se ha editado una guía didáctica en la que se incluye toda la información sobre lepidópteros.

La Directora General de Bienes Culturales de la Comunidad, María Comas, acompañada del expresidente Alberto Garre y junto a la alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola Verdú, y la edil de Cultura, Pilar Martínez, asistieron a la ampliación de esta sala en la que se ha invertido 34.776 euros, gracias a una subvención de 30.000 euros de la Comunidad y a los fondos municipales.

Juana Guardiola apuntó en su intervención que han sido diferentes las reformas que se han llevado a cabo en este museo durante la última década. «El próximo objetivo es equipar el Museo del Vino, con lo que Jumilla se convertirá en referente por sus museos», señaló.

El acto de inauguración contó con la presencia de Francisco González , de 93 años, que se mostró emocionado dado que «es un sueño cumplido que le dedico a mi mujer y al British Museum de Londres, que fue el primero que me inició en este fascinante mundo para coleccionar mariposas».