La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de Murcia indemnizará con 1.700 euros a una vecina de la localidad de Ulea cuya vivienda quedó dañada al caer sobre la misma un pino seco y cuyo peligro había denunciado diez años antes del suceso que causó destrozos en su inmueble.

Así se recoge en un dictamen del Consejo Jurídico de la Región de Murcia (CJRM) que respalda la decisión adoptada por el instructor del expediente abierto en la Consejería, que se mostró favorable al pago de la indemnización.

Dice el informe que la caída del árbol se produjo en marzo de 2015 y que el mismo estaba plantado en un monte de utilidad pública.

Señala el CJRM que se ha acreditado la relación de causalidad entre los desperfectos causados y el anormal funcionamiento de los servicios públicos, por lo que ha surgido una responsabilidad patrimonial que debe ser asumida por la administración.

Y añade que «no cabe duda de que la caída de un pino seco de grandes dimensiones denota una falta de diligencia en la labor de prevención y conservación, más aún cuando la reclamante ha acreditado que años antes -el 15 de septiembre de 2004- había denunciado el riesgo de caída de las ramas o del propio árbol, como así ocurrió».

Comenta así mismo que en esa denuncia solicitó que se adoptaran las medidas precisas para evitar que ese peligro se consumase.