La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Lorca busca a cinco familias del municipio que se comprometan a acoger durante el próximo verano a niños procedentes de los campos de refugiados de Tinduf, en Argelia. Con estas cinco familias se completaría el cupo fijado por la citada asociación de poder acoger este año a un total de 10 niños y niñas, según el presidente de la entidad, Antonio García Ros.

La campaña para acoger a estos niños, que visitarán también otros municipios de la Región de Murcia, finaliza a mediados de junio. Hasta entonces hay de plazo para presentar las solicitudes de familias de acogida que no deberán abonar importe económico alguno ya que es el Ayuntamiento el que corre con los gastos de traslado desde sus lugares de origen hasta Lorca. La estancia de los pequeños en la Región de Murcia sería desde los primeros días del mes de julio hasta principios de septiembre cuando se produce el regreso a los campamentos.

La estancia de los pequeños entre las familias acogedoras coincide con los meses más cálidos que tienen que soportar en pleno desierto donde las temperaturas superan los 50 grados centígrados, según Antonio García Ros, que ha visitado los campamentos más de media docena de veces. Según García Ros, «aquello es un verdadero infierno y la posibilidad de que estos niños estén entre nosotros durante dos meses, supone que se puedan hidratar, que se alimenten normalmente, que puedan asearse de forma correcta y que puedan ser revisados por los médicos quienes les retiran los tapones que tienen en los oídos, revisan la vista y eliminan los parásitos intestinales que tienen». Durante su estancia en España, los niños pasan sus correspondientes revisiones médicas, al ser incluidos en las tarjetas sanitarias de las familias acogedoras como un miembro más de la misma.

García Ros agradece al equipo de gobierno del Partido Popular que haga lo mismo que hicieron los socialistas en su momento: apoyar la iniciativa para que estos niños puedan venir cada verano hasta Lorca por cuanto supone de mejora para su salud durante el resto del año.

Además de la de Lorca, hay Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui en Águilas y San Javier. Aparte, según García Ros, está la denominada Sonrisa Saharaui, que es la que se encarga de gestionar los viajes de los niños desde los campamentos de refugiados hasta España.

El municipio de Lorca acogió por primera vez a niños saharauis en el año 1996. Vinieron alrededor de 60 niños y niñas pero, según García Ros, «el varapalo que ha sufrido durante los últimos años la clase media que son las familias que los acogen ha hecho que el número se haya ido reduciendo poco a poco». También ha habido unos años en los que Lorca no acogía a niños, hasta que el pasado verano se decidió retomar el contacto.

Aquellas personas que estén interesadas en acogerlos para la campaña de este año pueden ponerse en contacto con el número de teléfono 677173334 o a través del correo electrónico antoniobarbero@gmail.com. El presidente de la asociación lorquina hace un llamamiento a las familias para que den el paso hacia adelante y adquieran el compromiso de acoger a la expedición de este año. «Es una experiencia que jamás olvidarán», señala García Ros.