¿Qué ocurre cuando una familia sufre un accidente de tráfico cuando viaja con su mascota? ¿Quién se hacer cargo de ella cuando las ambulancias se llevan a los heridos? ¿Y si una persona que vive sola tiene que ingresar en el hospital?

La empresa Ambulancias de Lorca quiere dar respuesta a estas preguntas y ha impulsado la puesta en marcha de un innovador servicio, pionero en España, por el que se hará cargo de las mascotas que queden desprotegidas en estas situaciones.

El nuevo servicio se llama AMAR y se ofrece de manera gratuita. Los voluntarios de AMAR llevarán a cabo tras un accidente de tráfico en el que se vea involucrada una mascota de "la recogida ética" del animal que se quede en desamparo. También pueden intervenir en caso de que una persona se vea en una situación de incapacidad durante un tiempo.

Este servicio tiene una finalidad social y se aplicaría en los municipios de Lorca, Águilas, Puerto Lumbreras, Totana y Aledo.

AMAR se hace cargo del animal durante el tiempo que sea preciso, hasta que las familias responsables del cuidado del animal puedan volver a hacerse cargo del mismo. En el supuesto en el que, lamentablemente, la persona fallezca el propietario del animal y no existiese ningún familiar que pudiese quedarse a su cargo, los responsables del servicio iniciarían el protocolo de adopción del animal, bajo el apoyo y la supervisión de la protectora de animales Lorca Animal Rescue.

Ambulancias de Lorca se ofrece a recoger al animal en el lugar de los hechos, con un transporte sanitario adecuado y adaptado para la seguridad de las mascotas durante el trayecto. Además, tiene un equipo de profesionales que con carácter voluntario colaboran con este servicio y "están sensibilizados y concienciados en el respeto hacia la vida de los animales y sus derechos, como seres sintientes que son", tal y como asegura en un comunicado la empresa.

Este innovador servicio cuenta con el apoyo de una red multidisciplinar de colaboradores que velarán en todo el momento por el bienestar del animal, destacando a la adiestradora en positivo, Antoinette N. Van Toorenenbergen, la residencia Animal Hotel, los veterinarios de La Clínica la Seda, El Centro Veterinario Europa, la protectora de animales Lorca Animal Rescue y el despacho de abogados Deanimals, especializado en derecho animal.

El animal que quede al cuidado de Amar estará atendido "de forma adecuada y en instalaciones concertadas, hasta que el propietario o la familia puedan hacerse cargo", garantiza Ambulancias de Lorca. Diariamente mediante mensajería de móvil se les informará del estado de su mascota, aportándoles así la tranquilidad de saber cómo se encuentra en cada momento.