La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de la operación ´SAN YONAS´, ha desarrollado una investigación dirigida a detener a los autores de numerosos robos con violencia a transeúntes y de robos con fuerza en inmuebles y comercios del municipio de Totana, que ha culminado con la detención de siete jóvenes, seis de ellos menores de edad, como presuntos autores de los delitos de robo con violencia e intimidación (11), robo con fuerza (7), amenazas y lesiones.

En el registro practicado en un domicilio de Totana han sido incautados televisores, ciclomotores, bolsos y herramientas, todo ello valorado en 10.000 euros.

La investigación se inició a finales del pasado año cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de numerosos robos con violencia cometidos en el casco urbano del municipio de Totana, cuyas víctimas eran mujeres de edad avanzada. Estos hechos habían generado cierta alarma social en el municipio.

Colaboración ciudadana

La Benemérita recabó los testimonios de las víctimas, alguna de las cuales y fruto de la violencia empleada había resultado con lesiones de diversa consideración.

La información obtenida condujo a los investigadores hasta un joven, de 19 años, del que se desconocía domicilio o paradero, ya que residía de manera nómada en distintas viviendas deshabitadas de la localidad.

Las pesquisas practicadas en torno a este primer sospechoso permitieron averiguar que se relacionaba con otros jóvenes, menores de edad, con los que habitualmente consumía sustancias estupefacientes y a los que, supuestamente, orientaba para la comisión de robos en viviendas y comercios, a cambio de droga.

Agilidad y destreza para acceder a las viviendas

En tanto avanzaba la investigación, el propietario de una las viviendas asaltadas sorprendió a varios de estos jóvenes cuando pretendían sustraer un televisor de su domicilio.

Los numerosos dispositivos policiales, establecidos por agentes de la Guardia Civil y la Policía Local, permitieron detectar a un individuo cuando circulaba a bordo de un ciclomotor robado, que abandonó en el momento de detectar la presencia policial.

Los investigadores averiguaron que se trataba del principal sospechoso, que utilizaba el citado vehículo para desplazarse hasta sus objetivos (peatones, viviendas y comercios) para cometer los robos.

La búsqueda de este joven ha resultado positiva cuando la Guardia Civil lo ha localizado y detenido como presunto autor de los delitos investigados. En el momento de su detención portaba 20 gramos de hachís, así como un juego de llaves de una las viviendas asaltadas.

Los investigadores han hallado la vivienda donde residía temporalmente y han practicado el correspondiente registro, que se ha saldado con la recuperación de televisores, ciclomotores, bolsos y herramientas, todo ello valorado en 10.000 euros, así como otra serie de objetos que lo relacionan con la presunta autoría de cuatro robos con escalo en viviendas habitadas y tres robos con fuerza en comercios.

La operación ´SAN YONAS´, desarrollada durante los últimos tres meses, ha permitido desmantelar un grupo criminal, formado por siete jóvenes -seis de ellos menores de edad- que, presuntamente, se organizaban para seleccionar viviendas, a las que accedían mediante escalo, así como comercios, a los que lanzaban piedras para fracturar los escaparates, todo ello para obtener objetos de valor.

Al supuesto líder del grupo -mayor de edad-, además, se le atribuye la presunta autoría de 11 delitos de robo con violencia, delito de lesiones y de amenazas.

Los robos con violencia se cometieron contra mujeres -con edades comprendidas entre los 55 y los 84 años- a las que abordaba en la vía pública por la espalda, dándoles un golpe para desestabilizarlas, por lo que las señoras caían al suelo, indefensas. En dos de los casos esclarecidos las víctimas resultaron con un dedo roto y con una lesión craneal, respectivamente.

Este joven también perpetró otra agresión a un joven al que compró un teléfono móvil con parte del dinero robado. Tras una discusión con éste, lo golpeó con una piedra en la cabeza y le causó una herida sangrante de la que tuvo que ser atendido en el centro de salud.

La víctima denunció los hechos así como numerosas amenazas de muerte contra su persona y contra su madre que, el ahora detenido y otros de los menores arrestados, les infringieron tras conocer que habían sido denunciados.

Los arrestados, los efectos recuperados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Totana (Murcia) y de la Fiscalía de Menores de Murcia.

El detenido mayor de edad ha ingresado en prisión preventiva.