La colegiata de San Patricio de Lorca, el principal templo católico de la ciudad, reabrirá sus puertas hoy, una vez concluido el proceso de restauración más ambicioso de su historia, en el que se han invertido casi seis años de trabajo y 4,8 millones de euros. El obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, eligió la fecha de hoy para su reapertura, en coincidencia con la festividad de San Patricio, el santo irlandés a cuya advocación está dedicada.

La iglesia lorquina es una de las tres más importantes del mundo consagrada a la advocación de San Patricio, junto con las de Nueva York y Dublín. Lorca Planes, presidirá esta tarde a las siete una celebración en la que se consagrará el altar y el conjunto del templo en su reapertura tras los terremotos del 11 de mayo de 2011 que obligaron a su clausura por daños muy severos en el exterior y en el interior de la colegiata. El equipo técnico dirigido por el arquitecto Juan de Dios de la Hoz, recibió el pasado mayo el Premio Europa Nostra de Conservación del Patrimonio, considerado el más importante en su categoría, por la recuperación de esta iglesia, junto a otros cinco templos de Lorca dañados por los seísmos.

Abierto a vecinos y visitantes

Los lorquinos que lo deseen podrán conocer mañana de primera mano cómo ha quedado San Patricio tras la restauración en una jornada de puertas abiertas de 11.30 a 13.30 horas y de 16.30 a 18 horas. Además el domingo abrirá sus puertas de 11 a 12 horas, para no interferir los horarios de misa.